• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

En lo que va corrido de este año 2023, en Casanare se ha registrado un total de 1.346 casos de dengue reportados. De estos, 794 (59%) fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 522 (38,8%) con signos de alarma y 30 (2,2%) como dengue grave.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, para la semana 34 se notificaron 39 nuevos casos de dengue en todo el departamento, los cuales corresponden a los municipios de Yopal (18), Tauramena (6), Villanueva (5), Orocué (3), Paz de Ariporo (2), Pore (2), Támara (2) y Monterrey (1).

En cuanto a la clasificación de riesgo de transmisión municipal, según el Ministerio de Salud y Protección Social, Rodrigo Aldana, referente de ETV de la Secretaría de Salud de Casanare señala que “los municipios de Yopal y Aguazul, a la semana 34 continúan presentando un riesgo de transmisión muy alto, mientras Paz de Ariporo, Villanueva y Tauramena, riesgo alto”.

Por lo anterior, las autoridades de salud hacen un llamado a la población para que tomen medidas preventivas y así evitar que aumenten los casos de dengue en el departamento, teniendo en cuenta que se está registrando una nueva temporada de lluvias en algunos municipios del departamento.

“Es importante que la comunidad en general, especialmente los padres de familia y/o cuidadores estén atentos a los síntomas como fiebre para que los mantengan en casa a sus hijos, bajo reposo e hidratación, para controlar la fiebre SOLAMENTE deben tomar acetaminofén; si presentan algún signo de alarma (sangrado, diarrea, vómito persistente, cambio de comportamiento) acudir al servicio de urgencia de las instituciones de salud”, agregó el referente.

Por último, el lavado y cepillado semanal de tanques y depósitos de agua, es esencial para la eliminación de criaderos, así como limpieza de patios y lotes baldíos, cambiando frecuentemente el agua de bebederos de animales y de floreros, esto con el fin de evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com