CasanareDestacadasNoticias casanareNoticias de casanareOrinoquiaRegiónSalud

Ya van más de 400 madres gestantes vacunadas contra el covid19 en Casanare

Desde el pasado viernes 16 de julio, el Ministerio de Salud comunicó la apertura de jornadas especiales de inmunización para mujeres gestantes, luego de identificarse un alto riesgo de vulnerabilidad a la que está expuesto este grupo poblacional, tanto de infección, como de fallecimiento por causas de la infección con la Covid-19.

De acuerdo con la información entregada por el Programa Ampliado de Inmunización – PAI, con corte al 1 de agosto, en el departamento han sido aplicadas 421 vacunas a mujeres embarazadas entre la semana 12 de gestación y los 40 días posparto, correspondiente a las primeras dosis del ciclo de inmunización contra el Coronavirus.

Así mismo, la Secretaría Departamental de Salud señaló que de las 87.180 vacunas recibidas de la farmacéutica Pfizer (con corte al 29 de julio), 1.170 fueron destinadas para las gestantes que cumplan con los requisitos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Inicialmente, estas primeras dosis fueron suministradas a los municipios de Yopal, Aguazul y Tauramena, pero desde el pasado viernes se amplió la cobertura para la aplicación de más vacunas a gestantes en el departamento, incluyendo los demás municipios”, señaló la coordinadora del PAI María Nieves Díaz.

Sobre la importancia de que las mujeres en etapa de gestación y hasta 40 días posparto se apliquen la vacuna contra la Covid-19, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dio detalles, aclarando que, de acuerdo con la evidencia, son seguras y eficaces para este grupo poblacional.

Así mismo, manifestó que “con comorbilidades o no, el uso de las vacunas en estas poblaciones se ha venido definiendo a partir de la evidencia y sus respectivos estudios desde hace muy pocas semanas”.

Por último, es importante recordar que actualmente, los menores de 12 a 17 años con comorbilidades también pueden acceder a esta vacuna, para lo cual, deberán estar priorizados en el portal Mi Vacuna o presentar un certificado médico que legitime la comorbilidad, al momento de acercarse a cualquiera de los puntos de vacunación.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare
Etiquetas

Óscar Manuel Méndez

Óscar Manuel Méndez, periodista con 28 años de trayectoria en medios nacionales y regionales, que le permitieron obtener una nominación en la categoría Mejor Reportaje en Radio del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios