• jue. Jul 18th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

El Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, junto a la fuerza pública, gabinete municipal, gobierno departamental, invitados internacionales de República Dominicana, Concejo Municipal, congresistas y demás fuerzas vivas de la ciudad, celebraron los cumpleaños de Yopal, renovando el compromiso de seguir construyendo una ciudad más próspera y vibrante.

Antes de dar apertura a los actos protocolarios, desde muy temprano, la cita se dio en el corregimiento Alcaraván la Niata con el primer logro que la Secretaría de Desarrollo Social entregó al sector: las adecuaciones del Centro de Desarrollo Infantil Alcaravancitos. Estas labores realizadas a través de las cuadrillas de mantenimiento de la Secretaría General, superan la inversión de los 35 mil millones y permitirá brindar una atención de calidad a más de 80 niños y niñas.

De igual modo, la Secretaría de Planeación se unió a la celebración en la Niata y entregó la resolución de legalización de 312 lotes del sector Los Almendros, un beneficio para 940 habitantes, quienes ahora podrán contar con la seguridad y certeza jurídica sobre sus terrenos. Con este logro se contribuye al desarrollo y crecimiento ordenado de la ciudad.

Con la instalación de los actos protocolarios por parte del Alcalde Municipal de Yopal, Luis Eduardo Castro, desarrollados en el Parque el Resurgimiento, se dio inicio a la agenda cultural programada para celebrar los 81 años de vida administrativa de Yopal y entregar a la comunidad más resultados.

Es importante resaltar que las palabras de felicitaciones y reconocimiento abrieron el día, destacando los logros alcanzados, los desafíos por venir, así como la entrega de dos resultados más para la ciudad: se entregaron 1️00 títulos de propiedad para 1.000 beneficiarios por parte de la Secretaría de Planeación, que representan un logro significativo en seguridad y estabilidad para las familias de Yopal y 1️32 subsidios de vivienda en Villa David, que permitirán a las familias de escasos recursos acceder a una vivienda digna, mejorar su calidad de vida y brindándoles un lugar seguro para vivir, este último a cargo del Instituto de Vivienda, Gestión Urbana y Rural de Yopal – INDEV.

De igual forma, se condecoró 81 personalidades destacadas de Yopal. Estos reconocimientos fueron otorgados a aquellas personas que contribuyeron de manera significativa al desarrollo y progreso de la ciudad. La entrega de estas condecoraciones es un gesto de gratitud y admiración porque han dejado una huella positiva en la ciudad.

A su vez, la administración municipal también entregó a la comunidad inversiones importantes:

–       Compra de la sede administrativa por $1.006.400.000, la cual reducirá los gastos por concepto de arriendos permitiendo un ahorro de $112.000.000 anual. Mejorará la prestación del servicio y contribuirá con mejores condiciones laborales a 150 funcionarios.

–       Nuevo alumbrado público de la vía que conduce al corregimiento de Morichal, la tecnología LED que instaló SAYOP, da seguridad, turismo, dinamismo económico y hace brillar a la Yopal moderna. Una obra que contempla 2 kilómetros de redes y 114 luminarias LED instaladas.

–       Nuevo alumbrado público en la Comuna VII con las 722 luminarias instaladas en la calle 40 y las vías internas de Las Américas, Xiruma, Villa Lucía, Bosques de Sirivana y Llano Vargas.

–       El Instituto de Cultura y Turismo de Yopal entregó otro regalo para la ciudad: la gigantografía “Yopal Corazón Llanero”, una obra de arte a gran escala que captura la esencia de los paisajes, las tradiciones, el espíritu pujante de los llaneros y que permitirá que turistas lleven un recuerdo de su estadía en la ciudad.

Además de los resultados en infraestructura y vivienda, Yopal también recibió un logro tecnológico en su cumpleaños. Se realizó la entrega oficial de un Data Center de alta tecnología, equipado con respaldos autosostenibles y de energía solar. Esta instalación representa un gran avance en términos de capacidad tecnológica y almacenamiento de datos, lo que permitirá a la ciudad impulsar su desarrollo digital y tecnológico.

Continuando con la agenda cultural, esta celebración también incluyó un desfile de comparsas y carrozas en el que participaron más de 45 instituciones, funcionarios y la comunidad en general. Este desfile que llenó las calles de alegría y color, tuvo como objetivo dar a conocer a la comunidad todos los logros importantes que se han realizado desde cada secretaria durante esta administración.

Y para cerrar con broche de oro los 81 años de Yopal se vivió la noche cultural, con más de 6.000 personas que se congregaron en el parque El Resurgimiento para disfrutar de una velada llena de música y alegría. El escenario fue testigo de presentaciones inolvidables de reconocidos artistas nacionales como Las Diosas del Vallenato y Sebastián Ayala, quienes cautivaron al público con su talento y carisma. Además, los artistas locales Jorge Calderón, Nancy Vargas y Nancy Guevara, junto con los niños talento del Instituto de Cultura y Turismo, Victoria Blanco, Julián Pan, Juan Farfán y Laura Rosas deleitaron a todos con su magia y energía. La noche cultural fue un homenaje vibrante a nuestra ciudad, donde la música fue la protagonista y el buen comportamiento de todos los asistentes

Es importante resaltar que durante la celebración de estos 81 años, se contó con el acompañamiento de la comitiva de la Embajada de la República Dominicana: Felix Aracena Embajador, Juan Agustín Peña, Cónsul General y Fernando Chávez, Ministro Consejero de la Embajada. Su presencia enalteció aún más la importancia de este evento y reafirmó los lazos de hermandad.

En resumen, el cumpleaños número 81 de Yopal, fue una ocasión para celebrar los importantes logros y avances de la ciudad. Hoy los habitantes de esta región tienen motivos para estar orgullosos de su ciudad. Estos logros son el resultado del trabajo conjunto de las autoridades locales, la comunidad y el compromiso de construir un futuro próspero para todos.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com