CasanareDestacadasNoticias casanareNoticias de casanareOrinoquiaRegión

Yopal obtiene primer titulo minero para la explotación de arena y gravas de río

La administración municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura en cabeza del Ingeniero ALVARO LUIS RIVERA CONTRERAS y su equipo de profesionales, en concordancia con el Plan de Desarrollo “Yopal, Ciudad Segura 2020-2023”, el cual contempla el Programa Yopal con sistema Vial para la seguridad y la productividad donde se establece las metas de producto, Mantenimiento y rehabilitación de 20 km vías del sistema vial urbano y 150 Kilómetros de vías rurales, con intervención en pavimentación, apertura, rehabilitación y o mantenimientos anuales,  formuló el proyecto “CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE RED VIAL DEL MUNICIPIO DE YOPAL”.

Dicho proyecto fue radicado el día 27 de septiembre del año en curso ante la Agencia Nacional de Minería solicitando la autorización temporal para la explotación de un yacimiento de Arenas y gravas de Rio, ubicado en el municipio de Yopal, Departamento de Casanare bajo el radicado No. 506899.

Que una vez fue revisado y aprobado por el Grupo de Contratación Minera, se emitió concepto jurídico por parte de los mismos en donde determinaron que la Solicitud de Autorización Temporal cumplía con la Normatividad minera, por lo que se consideró técnica y jurídicamente viable.

Es así como la Agencia Nacional de Minería Concede la Autorización Temporal e Intransferible No., a la 506899 identificada con NIT 891855017-7, con vigencia a partir de la ALCALDÍA DE YOPAL inscripción en el Registro Minero Nacional y hasta el día 31/DIC/2023, para la explotación de  Once mil METROS CÚBICOS (11.000 m3) de “ARENAS (DE RIO) GRAVAS (DE RÍO)” , con destino a CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE RED VIAL DEL MUNICIPIO DE YOPAL (Tramos: TRAMO No 1 – TRAMO No 39, Frente de trabajo N° 1: Corregimientos El Morro y Charte. Frente de trabajo N° 2: Corregimientos Alcaraván La Niata, La Chaparrera, El Taladro y Mata de Limón. Frente de trabajo N° 3: Corregimientos de Tacarimena, Punto Nuevo, Quebrada seca, Tilodirán y Morichal), cuya área de 34.3504 hectáreas, se encuentra ubicada en el municipio de   departamento Yopal,

En consecuencia El municipio de Yopal logra la obtención del PRIMER TÍTULO MINERO, para la explotación de arena y gravas de río, con destino al mejoramiento de la red vial de Yopal, gestión de gran importancia e impacto para el Municipio, ya que por primera vez en 80 años de vida administrativa, la Alcaldía contará con un cantera propia para explotación de material pétreos, lo que le representa al municipio un gran ahorro de recursos que venían siendo utilizados para la compra de dicho material.

Históricamente la administración municipal realizaba una inversión superior a los 1.500 millones de pesos anual, para la compra de material, con esta cantera estos recursos podrán ser utilizados en otros proyectos de inversión social de beneficio a la comunidad.

Esta Autorización Temporal brindará el material necesario para la ejecución del proyecto se tienen contemplados 56 tramos que se encuentran distribuidos en los 11 corregimientos del Municipio de Yopal, la duración del proyecto se tiene proyectada hasta el mes de diciembre del año 2023, de acuerdo a la vigencia del Plan de Desarrollo “Yopal, Ciudad Segura 2020-2023”, y el total de volumen a extraer es 11.580 m3.

 Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal 

Etiquetas

Óscar Manuel Méndez

Óscar Manuel Méndez, periodista con 28 años de trayectoria en medios nacionales y regionales, que le permitieron obtener una nominación en la categoría Mejor Reportaje en Radio del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios