• mar. Abr 16th, 2024
Diana Rubiano-elnuevosiglo.com

Durante la cuarentena establecida el fin de semana por La Alcaldía Mayor de Bogotá, se evidenció en general un alto cumplimiento por parte de los ciudadanos. Se realizaron más de 2856 operativos en las 20 localidades. Se impusieron 3914 comparendos a personas por aglomeraciones, incumplimiento a la restricción total a la movilidad, la apertura de establecimientos comerciales sin requisitos legales o sin estar exento de la medida, y por vender bebidas alcohólicas. 

El sábado 10 y domingo 11 de abril se redujo el uso del sistema troncal, zonal y dual de Transmilenio en un 53%, comparado con el de hace tres semanas atrás. El lunes 12 de abril se evidenció un aumento de personas que utilizaron el servicio y de inmediato se dispusieron 130 vehículos adicionales en el sistema; sin embargo. comparado con un lunes sin cuarentena general se redujo en un 42%. 

 

“La mayoría de los bogotanos se quedaron en casa, a ellos agradecemos su compromiso con la salud y la vida. También agradecemos a la mayoría de los comerciantes y empresarios que de manera solidaria acataron la medida, y recordarles que con cuarentena o sin cuarentena pongan en marcha los horarios escalonados y prioricemos el teletrabajo. Nos duele cerrar la ciudad. Nos duelen nuestros comerciantes, nuestros trabajadores, por eso no paramos de insistir en el cuidado colectivo y la responsabilidad que tenemos que está tercera ola no golpee tan fuertemente la ciudad”, indicó, Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno.

También, se realizaron 17 suspensiones temporales de la actividad económica a establecimientos comerciales en Engativá, Suba, Rafael Uribe, Chapinero, Tunjuelito, Los Mártires, Antonio Nariño, Bosa, Kennedy y Fontibón por vender bebidas alcohólicas, abrir sin estar prestando servicios esenciales y por reuniones clandestinas.

Así mismo, la Secretaría de Gobierno recibió 42 denuncias por personas que fueron citadas a trabajar sin estar en las excepciones.

Por otro lado, se encontraron 7 fiestas clandestinas, entre ellos, en Bosa, una gallera con más de 50 personas. Allí El Instituto de Protección Animal rescató 26 gallos. Se suspendió temporalmente la actividad y se les impuso comparendos a las personas.

Más de 1500 funcionarios de las alcaldías locales, 4 mil policías y 600 uniformados del Ejército, acompañaron las jornadas de inspección, vigilancia y control en las 20 localidades de Bogotá.

 

El Pico y cédula regirá en Bogotá hasta el 19 de abril para compras, diligencias bancarias y notariales.

El martes 13 de abril, a las 3:00p.m. se analizarán con el gobierno nacional nuevamente las cifras de contagio y de capacidad de reacción y atención, para decidir qué otras medidas se deben tomar.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com