La Defensoría del Pueblo reveló los casos de confinamientos y desplazamientos en Colombia y enfatizó sobre la situación en Arauca.
Los departamentos en los que más se registraron desplazamientos fueron Nariño con 41 eventos, Chocó con 27 y Cauca con 15. El mes de enero fue el que más registró casos en Colombia, con 31.
En el más reciente informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los departamentos con mayor tasa de mortalidad por agresiones (homicidios) por cada 100 mil habitantes fueron Arauca (63,7), Valle del Cauca (59,2), San Andrés, Providencia y Santa Catalina (55,7), Cauca (53,7) y Chocó (53,2).
Situación en Arauca
“Un total de 35 confinamientos se presentaron en las comunidades de Arauquita, Tame y Puerto Rondón y cinco desplazamientos masivos. La Defensoría mantiene vigentes las Alertas Tempranas: para Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, para la zona urbana y periurbana de Arauca y para Cravo Norte y Puerto Rondón”, explicó la Defensoría del Pueblo.
Del mismo modo, la Defensoría del Pueblo registró 351 muertes en lo que va del año, en Arauca, casi en promedio una por día, lo que ha generado zozobra en la población.
De los homicidios presentados en Arauca; 118 fueron en Saravena, 82 en Tame, 51 en Arauquita, 48 Arauca, 46 en Fortul, cinco en Puerto Rondón y uno en Cravo Norte.
“Se conocen de 81 casos de secuestros y desapariciones. Sin embargo, puede haber subregistro por la falta de denuncia de la población”, expresó la Defensoría sobre este panorama en uno de los departamentos más golpeados por la violencia.
Por otro lado, hubo 24 liberaciones de secuestrados por parte de grupos armados, en los cuales se contó con la participación de alguna misión de la Defensoría. Entre ellos se encuentran siete casos de menores.
Más datos de la Defensoría
“Desde la Defensoría del Pueblo reiteramos nuestro llamado a los grupos armados ilegales a dejar fuera del conflicto a la población civil y dar gestos que permitan avanzar en el diálogo para la consolidación de la paz total. Este año en Arauca se han reportado no solo homicidios, sino toda clase de vulneraciones a los derechos humanos y afectaciones a la población civil, entre ellos los reportes de desapariciones forzadas y los secuestros, de los que conocemos el más reciente caso en el que están involucrados cinco menores de edad que fueron raptados y aún no conocemos su paradero”, añadió el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo.
La Defensoría del Pueblo instó a las autoridades regionales y nacionales a articularse para avanzar en acciones concretas que permitan proteger los derechos de toda la comunidad y prevenir que continúen estos hechos violentos. De la misma manera, se insistió en la importancia de la actividad económica y de trabajo en la región, la cual no debe parar por cuenta de estas confrontaciones armadas en los territorios, porque afecta directamente a las comunidades que tienen su fuente de ingresos en juego.
Como se mencionó, ante el alto riesgo que persiste para la población civil, la Defensoría del Pueblo mantiene vigentes las Alertas Tempranas para el municipio de Arauca, para los municipios de Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, para la zona urbana y periurbana de la ciudad de Arauca y para los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón, con sus respectivos informes de seguimiento enviados a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas.
El propósito de las Alertas Tempranas es orientar a las autoridades competentes para hacer una labor de prevención y para que se tomen medidas eficaces que puedan contrarrestar, mitigar y superar los riesgos y amenazas que realizan los grupos al margen de la Ley en contra de las comunidades de la región.
“Desde enero la crisis humanitaria se agudizó en Arauca por cuenta de la confrontación armada entre el Eln y las facciones disidentes de las Farc”, aseguró el vicedefensor Luis Andrés Fajardo.
Fuente y Fotografía elnuevosiglo.com