La Séptima Zona de reclutamiento y el Distrito Militar No. 9, con sede en Yopal, Casanare de la XVI Brigada del Ejército entregaron este jueves 50 libretas militares a igual número de jóvenes víctimas del conflicto gracias a una labor conjunta entre la Institución y la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas de la Violencia con sede en el departamento.
La directora de la Unidad, María Fernanda Calderón precisó que desde hace varios meses se adelantó la gestión con el Ejército para la consecución de dicho documento, logrando con el acompañamiento y apoyo del Comandante del Distrito Militar No. 9, Capitán Rafael Alexis Salamanca, que los jóvenes pudieran obtener tras realizar el trámite correspondiente en condición de víctimas.
En ceremonia especial que se cumplió en el Centro Administrativo Departamental, se hizo entrega de las libretas militares con presencia del Coronel Rafael Alfonso Terán, Jefe de Estado Mayor de la VIII División, Coronel Carlos Melo Cadena, Comandante de la VII zona de Reclutamiento con sede en Villavicencio, María Fernanda Calderón y Milena Barrera de la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas y Delegada de la Secretaría de Gobierno Departamental.
“En coordinación con la unidad de víctimas y el Ejército Nacional estamos entregando libretas militares gratis en todo el País, para personas víctimas del desplazamiento forzado; continuamos el proceso y por eso la invitación para los jóvenes que sean desplazados, que se acerquen al distrito militar más cercano, en este caso al de Yopal, para que adelanten este trámite que es totalmente gratis”, aseguró el Coronel Melo Cadena.
Por su parte, María Fernanda Calderón, se mostró satisfecha con este logro el cual calificó como importante para los jóvenes víctimas del conflicto debido a que ellos no había podido ingresar a trabajar por no contar con este documento y que ahora podrán desarrollar su actividad laboral sin ningún contratiempo.
“Para mí es muy satisfactorio ver esos sueños cristalizados en cada uno, la satisfacción, sus miradas; esto ya es un sueño hecho realidad que de una u otra manera les quita un obstáculo para poder trabajar o estudiar y eso me da alegría como institución y como persona”, indicó la Directora de la Unidad de Víctimas en Casanare.
Entre tanto, José Alirio Barrera Pinto, representante de la mesa departamental de víctimas dijo que es una oportunidad importante para que ellos puedan ingresar a estudiar, hacer una carrera o trabajar, por lo que se constituye en un gran avance y destacó la alianza entre la Unidad de Víctimas y el Ejército Nacional, que contribuyeron a darles una oportunidad.
“Es meritorio saber que la libreta militar que obtuvieron no tuvo costo alguno. Para nosotros es muy gratificante y así se empieza a construir confianza y los lazos del tejido social humano que se ha deteriorado; pero que con este tipo de hechos se demuestra queremos construir paz y sembrar futuro para Casanare”, concluyó Barrera Pinto.
Fuente y Fotografía VIII División del Ejército