• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Caimancillos Llaneros fueron puestos a salvo en el Bioparque Wisirare de Orocué Casanare

El transporte de 159 ejemplares de Caimán Llanero desde el municipio de Cravo Norte en Arauca hasta el Bioparque Wisirare en Orocué, Casanare fue adelantada por una comisión integrada por funcionarios de Corporinoquia y la Fundación Palmarito, cuyo objetivo consiste en proteger los pequeños ejemplares de esta especie que se encuentran peligro crítico de extinción.

caimancillo llanero. 3Las 159 crías rescatadas del Río Cravo Norte por Faustino Mojica, un hombre residente en esta población dedicado a la conservación del Caimán Llanero y la Tortuga Terecay fueron entregadas a Corporinoquia y la Fundación Palmarito constituyéndose en un gran aliado y agente fundamental para conservación de la especie.

“El Programa Nacional de Conservación del caimán llanero vigente desde 1998 estableció 6 acciones entre ellas la necesidad de rescatar los huevos y neonatos silvestres, por lo que el año pasado hicimos un rescate de huevos y este año por primera vez hicimos otra acción similar pero con crías, que es considerado más efectivo porque el traslado de caimanes es mucho más sencillo, ya que el de los huevos es un proceso delicado, ya que los cambios de temperatura o los movimientos pueden dañar los embriones”, precisó Rafael Antelo, Director Científico de la Fundación Palmarito.

caimancillo llanero. 2Agregó que una vez en el Parque Wisirare, los caimancillos fueron sometidos a actividades de verificación de longitud, peso y un corte de escamas para identificarlos resaltando esta labor como una actividad sin precedentes con la protección de la especie en el país.

Los animales permanecerán en el Bioparque hasta que obtengan tallas entre 80 cm y 1 metro de largo, esto con el objetivo de que puedan sobrevivir una vez sean devueltos a su lugar de origen, ya que cuando son crías cuentan con varios depredadores que en la mayoría de los casos no permiten que el 90% de los ejemplares sobrevivan.

Fuente y Fotografía Corporinoquia

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com