• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

En peligro reservas de petróleo y gas en el país por falta de actividad exploratoria: Presidente de ACP

Colombia atraviesa por uno de las peores épocas en materia de petróleo debido a la caída de los precios del barril que ha conllevado a una crisis de la industria teniendo que ha tenido que suprimir cargos para mantener una estabilidad financiera y ahora se suma la alerta que ha lanzado la Asociación Colombiana de Petróleos sobre el riesgo que existe en las reservas del crudo en el país.

El presidente de la Agremiación, Francisco José Lloreda Mera aseguró que tan solo quedan reservas para cinco o seis años, por lo que se debe iniciar desde ahora un proceso de exploración para evitar que haya un desabastecimiento en Colombia.

“La situación de la industria no es nada fácil, la producción está en caída libre, las reservas de petróleo e inclusive de gas son muy limitadas, la actividad exploratoria no sólo en Casanare sino en el país entero están prácticamente paralizadas en tierra y esto nos va a conducir que Colombia ponga en riesgo la autosuficiencia en materia de hidrocarburos”, advirtió el dirigente gremial.

Lloreda expresó su preocupación y señaló que este hecho no es una buena noticia para el país, por lo que se deben tomar acciones para evitar que se registre una importación de petróleo como sucedió hace algunos años cuya experiencia no fue nada buena para el país.

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos aseguró que la mejor estrategia es motivar la actividad exploratoria porque dijo que “para poder cosechar, hay que sembrar”, para lo cual se deben buscar los mecanismos para que sea atractivo, rentable y genere esa tranquilidad en materia de abastecimiento de hidrocarburos hacia futuro.

Lloreda Mera insistió que dicho proceso se puede desarrollar en forma responsable como es el propósito de la Industria Petrolera trabajando de la mano con las autoridades, la comunidad y respetando el medio ambiente.

“Lo que estamos viendo la manera de cómo está cayendo la producción con un estimativo de 100 mil barriles, esta situación podría estar poniendo en riesgo la autosuficiencia en petróleo; ojalá no sea así pero debemos entender la autosuficiencia en materia  petrolera en el país está en riesgo”, sostuvo.

Agregó el presidente de ACP que también hay que tener en cuenta que la actividad exploratoria es costosa teniendo en cuenta que los precios internacionales del crudo son muy bajos para Colombia y es importante señalar que mientras en el mundo se dice que está a Us$45 el barril se debe reducir Us$10 para Colombia adicionando el costo del transporte y de allí se desprende que haya pozos cerrados en algunos departamentos porque no son rentables.

Lloreda Mera indicó que el riesgo de desabastecimiento de gas es inminente y se percibió en el periodo de sequía cuando varias Plantas Termoeléctricas no operaron adecuadamente precisamente por falta de gas y el país estuvo a un paso de entrar a un proceso de racionamiento de energía por la entrada del Fenómeno del Niño, que generó inestabilidad en el sistema y de ahí se desprende la necesidad de establecer una seguridad energética.

Advirtió que si hubiese una pedagogía en el país, se entendería con mayor claridad la importancia de la Industria Petrolera en el desarrollo de las regiones y de la nación, al tiempo que se daría una discusión más aplomada menos acalorada frente al desarrollo del sector.

“Los Colombianos no nos hemos concientizado de la importancia de ser autosuficientes en petróleo y gas, para lo cual es fundamental desarrollar una actividad que le genere ingresos e hidrocarburos al país”, señaló Lloreda Mera.

El Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos fue enfático en señalar que los mayores depredadores del medio ambiente en Colombia es la guerrilla porque han dejado pérdidas irreparables al ecosistema con sus atentados terroristas contra la infraestructura petrolera que han causado el derrame de 4 millones de barriles de crudo en los últimos 30 años.

“El ELN y las Farc con sus ataques a los oleoductos y carrotanques han propiciado una tragedia  ambiental silenciosa, por ello la guerrilla no tiene ninguna autoridad moral para hablar de medio ambiente en Colombia y con ello han sido catalogados como los grandes depredadores de los recursos naturales en el país”, puntualizó Francisco José Lloreda Mera.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com