• jue. Abr 18th, 2024

Casanare, un remanso de paz y tranquilidad según Ministro de Defensa al evaluar tema de seguridad en la región

Durante cuatro horas que duró la reunión entre el Ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas, altos mandos militares, el Gobernador Alirio Barrera, Alcaldes, Diputados, Concejales y dirigentes gremiales concluyó que ha mejorado ostensiblemente la seguridad en Casanare salvo casos de abigeato que serán priorizados con medidas especiales. (Hoja de Vida Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas http://ow.ly/cVfh3009FjT)

El alto funcionario al entregar un balance del Consejo de Seguridad a los diferentes medios de comunicación destacó la reducción de los delitos, el trabajo mancomunado entre alcaldes y fuerza pública, el aumento del pie con más de 620 unidades de Ejército a través de un batallón y un refuerzo en Policía para vigilancia, Policía Fiscal y Aduanera, Dijín y Carabineros, que han logrado establecer  un ambiente de tranquilidad en la región.

Anotó que sumado a este grupo que ya está operando en el departamento, llegará en los próximos días un grupo con 36 mujeres del Ejército que harán patrullaje urbano como plan piloto que se desarrollará en Yopal.

“Podemos señalar que el encuentro con las autoridades departamentales, municipales y los gremios ha sido muy positivo aún más cuando encontramos cifras como que 15 de los 19 municipios de Casanare tiene una tasa inferior en homicidios a la media nacional y en 10 municipios hasta el 10 de mayo no había ocurrido ningún homicidio, lo que refleja que se está trabajando y las medidas adoptadas en enero están dando resultado”, sostuvo el Ministro de Defensa.

Villegas  Echeverry aseguró que se pondrá especial cuidado al delito del abigeato siendo uno de los principales problemas de seguridad que se registran en la zona rural de Casanare y que requiere de una intervención inmediata de los organismos de seguridad para dar resultados contra las bandas dedicadas a este flagelo.

“En el tema del abigeato trabajaremos en dos sentidos. Uno, hacer controles permanentes en sitios de expendios, cadenas de frío, mataderos municipales y centros de sacrificio animal para lograr tener un proceso más ordenado y acorde a la normatividad. Y el segundo, que se relaciona con el derecho a la propiedad para lo cual se hará una presencia institucional con grupos de caballería, patrullajes nocturnos, pago de recompensas para quienes informen sobre robo de ganado”, explicó.

El funcionario resaltó la articulación que existe entre los alcaldes, los organismos de seguridad y la administración seccional, que ha permitido luchar mancomunadamente en las diferentes situaciones que se han registrado en materia de seguridad y en la lucha contra el microtráfico.

Finalmente, el Ministro Villegas anunció un plan para reducir la accidentalidad en el departamento a raíz de los altos índices que se registran en esta zona del país, para lo cual el Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional está diseñando una estrategia para lograr este objetivo mediante un mejoramiento de señalización, más controles de velocidad y cumplimiento de las normas.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com