• mié. May 8th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Anadolu-elnuevosiglo.com

TRAS vacunar a la mitad de su población adulta con al menos una dosis de un inmunizante anticovid, Estados Unidos comenzó a inocular a todos los mayores de 18 años, mientras el virus hace estragos en otros países, como India, donde ordenó el cofinamiento total en su capital y Perú, que implantó el uso obligatorio de una máscara facial transparente, adicional al tapabocas, para poder ingresar a comercios y mercados.

Today, every adult is eligible to get a COVID-19 vaccine. Better days are ahead.

— Joe Biden (@JoeBiden) April 19, 2021

En ese país del Norte, el 50,4% de los mayores de 18 años están parcialmente inmunizados, mientras que el 32,5% ya se encuentran totalmente vacunados, cifra que se eleva hasta el 65,9% para los mayores de 65 años. En total, más de 131,2 millones de personas recibieron al menos una dosis en el país más afectado por la pandemia con más de 567.000 muertos y 31 millones de contagios.

Aunque la aplicación de la vacuna del grupo estadounidense Johnson & Johnson fue suspendida la semana pasada tras conocerse los casos de seis mujeres -una de las cuales falleció- que desarrollaron coágulos sanguíneos, el consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci aseguró que ese inmunizante pronto volverá a circular, posiblemente con algunas restricciones o advertencias sobre su uso.

Las noticias positivas de Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, surgen en medio de la flexibilización de las restricciones en varias naciones europeas y del lanzamiento de un corredor de viajes, una “burbuja”, sin cuarentena entre Australia y Nueva Zelanda.

Sin embargo, países como India, que informó de 273.810 nuevos casos ayer, están sufriendo una nueva oleada de contagios y su sistema de salud está al borde del colapso.  En Nueva Delhi, la capital, las autoridades impusieron un confinamiento de una semana desde ayer para intentar contener la propagación del virus.

En América Latina, la pandemia también sigue golpeando con fuerza. Perú registró el domingo por primera vez más de 400 muertes por covid-19 en 24 horas, en medio de un fuerte incremento de contagios impulsados por la variante brasileña del virus.

El gobierno reimpuso a partir del 25 de abril una cuarentena dominical obligatoria en Lima y en 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa, por estar en “riesgo extremo”.

Para frenar la propagación de las variantes del virus, Francia anunció que impondrá una multa de 1.500 euros (1.800 dólares) a los viajeros procedentes de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica que incumplan la cuarentena de 10 días obligatoria tras su llegada a territorio francés.

Al otro lado del planeta, Australia y Nueva Zelanda vislumbraron la normalidad desde ayer con la apertura de un esperado corredor de viajes sin cuarentena. Miembros de familias se reunieron entre lágrimas en el aeropuerto de Sídney, mientras que otros se prepararon para sus primeros vuelos de salida en más de un año después de que Nueva Zelanda cerrara sus fronteras.

En Europa, varios países se preparan para relajar un poco las restricciones sanitarias. Será el caso esta semana de Bélgica, Eslovenia, Eslovaquia, Mónaco y Dinamarca, entre otros.

Entre tanto, la suspensión de las clases en Buenos Aires por dos semanas ordenada por el presidente Alberto Fernández para contener la ola de contagios de covid-19 y rechazada por la alcaldía capitalina quedó envuelta en una puja judicial. La Corte Suprema de Justicia se declaró ayer competente para opinar sobre el pedido de declarar inconstitucional el decreto presidencial, que presentó el viernes mediante un recurso de amparo el alcalde opositor Horacio Rodríguez Larreta. El gobierno argentino tiene cinco días para justificar su posición frente al Alto Tribunal, sin plazo legal para expedirse.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com