• mar. Abr 23rd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

58% de jefes de hogar cree que situación económica es peor por inflación

El DANE publicó los resultados de su encuesta Pulso Social, en la que mide la percepción de las personas sobre la actualidad del país en materia económica, social, de empleo y de seguridad, y cuyos resultados denotan una caída de la confianza de los colombianos en la economía nacional. De acuerdo con este estudio, cuando se preguntó en abril de 2022 a los jefes de hogar por su situación económica, el 57,8% dijo que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior.

En la misma consulta los jefes de hogar tampoco le auguran un futuro prometedor a la economía, pues respecto a la situación del país dentro de 12 meses comparada con la actual, el 34,1% manifestó que será igual y el 33,0% que será peor.

Frente a estos resultados, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, le manifestó a EL NUEVO SIGLO que tienen una similitud con la encuesta de confianza del consumidor desarrollada por el centro de pensamiento.

“Cuando publicamos, en la primera semana de mayo, la encuesta de opinión del consumidor, dijimos que la confianza se mantenía en niveles relativamente bajos. Si se mira más o menos desde noviembre del año pasado el indicador de confianza del consumidor se ha deteriorado en 16,1 puntos porcentuales pasando de -11,4, que era el balance que teníamos en noviembre, al -17,5. Por lo que evidenciamos para el mes de abril un deterioro grande”, señaló Mejía.

De acuerdo con el economista, hay varias causas que han generado esta pérdida de confianza, que “ha estado influenciada por los dos componentes del indicador de confianza: una caída en el balance de expectativas de los consumidores, ese balance ha caído 138 puntos porcentuales; pero también una caída del indicador de condiciones económicas, que se ha reducido en 19,5 puntos porcentuales”.

 

Inflación y guerra en Ucrania

Para Mejía, “detrás está el fenómeno inflacionario, que está jugando un rol muy fuerte, porque con una inflación superior al 9%, como fue la inflación de abril, indudablemente golpea directamente el bolsillo de los hogares y deteriora justamente sus condiciones económicas”, señala.

Además, afirma que la geopolítica ha impactado de manera negativa. “Otro elemento tiene que ver con el ambiente internacional porque en febrero arranca todo el conflicto de Ucrania y Rusia, el deterioro de las perspectivas a nivel económica mundial y por supuesto la incertidumbre electoral que también está jugando un papel alrededor de estos últimos meses”, puntualizó.

Para el director de Fedesarrollo, esto que ha venido pasando desde finales del año anterior da una desconfianza generalizada que se ve reflejada no solamente en las expectativas, sino también en las condiciones económicas de los hogares.

Empleo, un gran determinante

Asimismo, cerca del 44% de los encuestados no cree que la situación laboral mejore en los próximos meses. Para Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, esto se debe a la lenta recuperación del empleo y empleo de calidad frente al crecimiento económico.

“En realidad la percepción en materia de trabajo está ligada a la ralentización de la recuperación de los niveles de empleabilidad en la recuperación económica. Resulta determinante, para invertir este resultado, fortalecer el servicio público de empleo nacional y locales para apoyar la recuperación en los espacios de formalidad que mejoren las perspectivas y percepción ciudadana en materia de empleo en clave trabajo decente”, afirmó Jaramillo.

Datos relevantes

Por otra parte, en la encuesta de Pulso Social, el 62,3% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que en abril de 2022 no tuvo mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace un año.

En ese momento el 32,4% tenía las mismas posibilidades y el 5,3% tenía mayores posibilidades de realizar estas compras.

Así mismo, el 76,5% dijo que tenía menores posibilidades de que alguno de los integrantes del hogar realizara compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos; el 22,5% reportó que tenía las mismas posibilidades y el 0,9% que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.

Frente a eso, Juan Daniel Oviedo, director de la oficina estadística, afirmó: “Entre enero, febrero, marzo y abril vemos un marcado retroceso, en este caso tenemos una calificación de 41 puntos que nos retrocede a niveles similares a los de abril de 2021”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com