Italia, Austria, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo suspendieron el uso de un lote de vacunas de AstraZeneca por temor a la formación de coágulos en la sangre, sin embargo, apartaron una serie de dosis. Por otro lado, Noruega, Dinamarca e Islandia dejaron de usar en definitiva el antídoto de dicha compañía.
Al respecto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió rápidamente un comunicado para tranquilizar a las personas.
“La información disponible hasta el momento indica que la cantidad de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que la observada en la población general”, dijo la EMA.
Aún así, los países mencionados tomaron la decisión tras conocer “sobre casos graves de coágulos sanguíneos en personas que han sido vacunadas con la vacuna covid-19 de AstraZeneca”, según un comunicado danés.
Aunque Austria registró una muerte como resultado de “trastornos graves en la coagulación”, El Reino Unido, un país que está llevando a cabo una exitosa campaña de vacunación, afirmó que el antídoto es “seguro y efectivo”.
Los países de la Unión Europea están ansiosos por acelerar las campañas de vacunación y llegar a ser líderes en inmunización, no obstante, cualquier suspensión adicional de AstraZeneca podría obstaculizar estos avances.
Por otro lado, la EMA aprobó este jueves la vacuna Johnson & Johnson de inyección única, que se almacena a temperaturas más cálidas que sus competidores y es más fácil de distribuir. Por lo que “las autoridades de la Unión Europea tendrán otra opción para combatir la pandemia y proteger la vida y la salud de sus ciudadanos”, dijo el jefe de la EMA, Emer Cooke.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com