• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Diana Rubiano-elnuevosiglo.com

Un total de 135.105 vacunas han sido aplicadas en la ciudad de Bogotá desde que comenzó la jornada de inoculación contra el covid-19. Ayer con el último reporte emitido por la Secretaría de Salud a las cinco de la tarde, en la capital se aplicaron un total de 21.136 vacunas. ¿Cómo avanza este esquema y qué viene ahora?

Pues bien, en horas de la mañana el Secretario de Salud, Alejandro Gómez, dio a conocer los avances de la inmunización para el personal de salud de Bogotá que se encuentra en la primera línea de atención de los pacientes con covid-19.

El funcionario explicó que ayer arrancó la inoculación de la segunda dosis del biológico fabricado por Pfizer para los trabajadores de primera línea de las 71 IPS del Distrito que atendieron pacientes infectados con el SARS-CoV-2 y que manifestaron la enfermedad grave. Es decir que ayer comenzó la segunda ronda de aplicación del biológico para las personas que fueron vacunadas desde el pasado 18 de febrero.

“Hoy jueves iniciamos la segunda dosis para casi 13.000 personas de la primera línea de salud que fueron las primeras en vacunarse”, dijo el secretario en un video publicado en las redes sociales de la entidad. Así mismo, el secretario Gómez aclaró que en la ciudad de Bogotá existen 71 clínicas y hospitales que han venido trabajando a lo largo de este año con pacientes covid-19 en unidades de cuidados intensivos. “Toda esta línea está cubierta con la primera dosis”, agregó el secretario Gómez.

Vacunación de primera línea

Punto aparte, el secretario Gómez también explicó que se iniciará el proceso de vacunación de otro personal de primera línea, que no necesariamente atiende a pacientes covid-19 con enfermedad grave, pero son personas que hacen parte del sistema de salud y  han estado altamente expuestas a contagiarse con este nuevo virus.

“Estamos ante un reto, que es vacunar otras personas de primera línea que están en instituciones más pequeñas y que no tienen un proceso de agendamiento y un equipo de vacunación. Los estamos coordinando. Por ejemplo, tenemos cuatro grandes instituciones de salud mental que por definición no eran primera línea para covid-19, pero sí son primera línea para atención de pacientes respiratorios. Esas las estamos coordinando para que se puedan vacunar todas las personas que hacen parte de la primera línea en la ciudad capital”, señaló.

Por último, el funcionario envió un mensaje de tranquilidad para el personal de primera línea de la capital y declaró que todos tienen su vacuna garantizada.

“Tienen que estar tranquilos porque biológico tenemos. Ustedes tienen que entender que Bogotá tiene registradas más de 16.000 instituciones prestadoras de servicios de salud y algunas de ellas son muy grandes, y son las que ya cubrimos, y otras más pequeñas que son centros médicos, centros odontológicos, centros de Imagenología etc. Seguimos trabajando, los vamos a vacunar absolutamente a todos y estamos haciendo un gran trabajo de la mano de ustedes”, finalizó diciendo Gómez, quien exaltó la labor de coordinación que hoy le permite decir que muy pronto se cumplirá la meta de inmunizar a todos los que laboran en el cuidado de la salud y la vida de los bogotanos.

Por último, la Secretaría de Salud hará hoy, a las diez de la mañana, un balance sobre las acciones y las políticas que ha llevado a cabo el sector de la salud en Bogotá durante el último año de atención y manejo de la pandemia.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com