EL PRESIDENTE Gustavo Petro anunció que habrá un decreto para desastre natural, esto con el fin de mover recursos y así atender con prontitud la emergencia.
“Si la capacidad instalada no es suficiente, se pedirá ayuda internacional”, informó.
Es importante resaltar, que este pronunciamiento se dio luego de que el Ideam advirtiera que el 86% de los municipios colombianos enfrentan la amenaza de sufrir incendios forestales.
Asimismo, de acuerdo con un informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hasta el momento se registran un total de 27 eventos activos en todo el territorio nacional, destacándose áreas como Cumaribo (Vichada), Guarne (Antioquia), Tona (Santander), Cesar (Valledupar), Cucutilla (Norte de Santander), Duitama y Aquitania (Boyacá), así como Bogotá.
Las autoridades en este momento están en estado de alerta debido al aumento de las llamas en varios puntos del país, que han alcanzado 237 incidentes en menos de tres meses, coincidiendo con la presencia del fenómeno de El Niño en el país. Según informes de la entidad, los departamentos más afectados recientemente son Santander, Vichada, Cauca y Boyacá.
La Ungrd presentó un balance de emergencias en Cundinamarca, informando que, de los 36 incendios reportados ayer, 23 de enero, ocho aún están activos. En particular, Chocontá, Tocancipá, Venecia, Gutiérrez, San Francisco y Nemocón continúan siendo afectados, siendo este último el más crítico con más de 150 hectáreas de bosque consumidas.
Ante las emergencias, la CAR destinará 3.000 millones de pesos para dotación de los Bomberos y el alquiler de carrotanques, drones y helicópteros para la atención en la región.
Calamidad pública en Cundinamarca
Este miércoles desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se declaró calamidad pública en el departamento de Cundinamarca ante la situación de incendios forestales en el marco del fenómeno El Niño.
La declaratoria fue hecha por el gobernador del departamento de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, de manera conjunta con el subdirector para el Conocimiento del Riesgo de la Unidad, Luis Carlos Barreto.
“Ante las inclementes consecuencias del fenómeno El Niño que afrontamos en el país, y específicamente en nuestro departamento de Cundinamarca, uno de los cuatro territorios con mayor grado de vulnerabilidad, hemos tomado la decisión de hacer la declaratoria de calamidad pública, medida que ejecutará todos los parámetros contractuales y presupuestales para atender de manera rápida el impacto negativo del fenómeno El Niño”, expresó, Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador de Cundinamarca.
La declaratoria de calamidad pública, se plantea a modo de prevención ante los incendios forestales y el desabastecimiento de agua que, a la fecha, vienen incrementando en el territorio y podría exceder la capacidad de respuesta con la que cuenta el departamento.
“Han sido afectadas 385 hectáreas en el territorio, 20 municipios a hoy están en desabastecimiento de agua, y por eso es de suma importancia implementar un plan de acción específico que no solo nos permita atender y prevenir estos eventos, sino que también hacer un plan de contingencia para prevenir este tipo de circunstancias en las comunidades”, añadió Rey Ángel.
Falla en avión para incendios
De acuerdo a lo dicho por el general Carlos Silva, el segundo comandante de la Fuerza Aeroespacial, a medios nacionales, el denominado MAFFS, no se ha podido emplear por falta de mantenimiento, un asunto que se suple con recursos producto de convenios con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
“En 2017, con recursos de la UNGRD, se adquirió un sistema que se denomina MAFFS, que se utiliza a bordo de aeronaves tipo ‘Hércules’ C-130. Hay que instalarlo en el avión para cumplir una misión (…). Ese equipo está pendiente de hacerle mantenimiento”, explicó.
A su vez, el uniformado sostuvo que el año pasado se insistió con la solicitud de recursos; sin embargo, manifestó que “a finales del año nos confirmaron que no había los recursos disponibles”, pero ante la emergencia, les confirmaron que se celebraría el convenio.