• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Bomberos De Bogotá-elnuevosiglo.com
Bomberos De Bogotá-elnuevosiglo.com

Ante las predicciones del  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que señalan que la crisis por calentamiento se extenderá a todo febrero y parte de marzo, el presidente Gustavo Petro ordenó activar los protocolos de ayuda internacional.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el Jefe de Estado señaló que “todos los equipos de la Fuerza Aérea se usan para apagar incendios en decenas de lugares del país”. Sin embargo, la emergencia se extendería por los próximos meses.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también anunció que se ha comunicado con diferentes países para pedir ayuda con la situación que vive la capital.

“Previendo que el fenómeno del Niño se extenderá por varios meses, en el curso del día me he comunicado con representantes de los gobiernos de España, Estados Unidos y Chile para pedir ayuda que se canalizará a través de la Cancillería y nos permitirá mejorar nuestra capacidad de respuesta a este tipo de emergencias”, trinó el mandatario.

De acuerdo con el reporte de la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), actualmente se reportan 25 incendios forestales en el territorio nacional, distribuidos de la siguiente manera: 12 en Cundinamarca, 4 en Boyacá, 2 en Antioquia, 2 en Norte de Santander, 2 en Bogotá, 1 en Cesar, 1 en La Guajira y 1 en Santander.

La UNGRD se encuentra liderando la coordinación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) para hacer frente a la actual situación de incendios forestales en Colombia.

Se ha logrado controlar 9 de estos incendios, sin embargo, 174 municipios del país están siendo afectados por las conflagraciones. De acuerdo con el reporte del Comité Departamental de Gestión Del Riesgo en Santander, está controlado en un 95% el incendio en el páramo de Santurbán.

Durante la gestión de la emergencia, se logró la movilización estratégica de recursos esenciales. Se gestionaron un total de 99,454 galones de agua y 122.3 galones de líquido retardante, aprovechando la colaboración activa del Ejército Nacional, Fuerza Aeroespacial, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil Colombiana y la Policía Nacional. Este esfuerzo conjunto demuestra la solidaridad y coordinación interinstitucional para hacer frente a la situación.

“Estamos atendiendo los incendios de todo el territorio del país con la capacidad técnica y operativa del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Es importante destacar el trabajo articulado que estamos haciendo con los gobernadores y alcaldes para proteger la vida de nuestras comunidades”, destacó el subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla.

Para atender la escasez de agua en La Guajira, se entregaron 64,532,525 litros de agua, destacando la respuesta efectiva y la entrega directa de recursos esenciales a las comunidades afectadas en la región.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com