• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

 

Foto ElEspectador.com – Gustavo Torrijos

El exmagistrado Francisco Ricaurte va a juicio: así lo acaba de determinar la Fiscalía, que este martes radicó el escrito de acusación en su contra. Un documento de 30 páginas que señala que Ricaurte, junto al exmagistrado José Leonidas Bustos, al magistrado Gustavo Malo y a los abogados Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla, “dirigieron una organización criminal (…) dedicada a cometer delitos indeterminados que afectaron la seguridad pública y la administración pública”.

Dice el escrito de acusación que los sitios de reunión de esta “organización” eran la casa de Ricaurte, la de Bustos, lugares públicos como hoteles y restaurantes, y espacios en el exterior. Dicha “organización”, asegura la Fiscalía, nació en 2013, en una reunión en que José Leonidas Bustos presentó a Ricaurte con Moreno -quien tres años más tarde llegaría a ser jefe anticorrupción de la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez-. Ricaurte y Bustos, asevera el ente investigativo, “eran quienes tenían los contactos, generalmente políticos, especialmente congresistas y gobernadores”. Por una razón: sus casos los llevaba la Corte Suprema.

“La manera de manejar los procesos era diversa e incluía estrategias como conseguir y utilizar la información privilegia que obtenían de los procesos, retardar los trámites, instrumentalizar medios de comunicación para restar credibilidad a testigos, alteración de evidencias, todo con el objetivo de obtener decisiones con apariencia de legalidad que favorecían a los que ellos denominaban sus ‘clientes'”, indicó la Fiscalía. Y agregó: “Todo lo anterior con la intervención de los funcionarios del más alto nivel que tenían a su cargo el manejo de los procesos”.

Fuente y Fotografía ElEspectador.com – Gustavo Torrijos

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com