Los últimos metros de la primera etapa del Tour de Abu Dhabi que se llevó a cabo entre Madinat Zaya y Adnoc School se convirtieron en un campo de batalla, en el que los velocistas que hacen parte de la competencia -a excepción de Mark Cavendish, que se retiró tras una caída- se citaron para demostrar la fortaleza en sus piernas. Fue una exhibición. Caleb Ewan fue el primero en intentar romper el grupo. Lo siguieron Alexander Kristoff y Elia Viviani con un cabeza a cabeza formidable. Al final Kristoff, actual campeón europeo, fue el que se quedó con la victoria.
El noruego pasó la línea de meta con un tiempo de cuatro horas, 48 minutos y 24 segundos. El mismo de otros 125 pedalistas que entraron dentro del lote principal, entre los que se encontraban los colombianos Miguel Ángel López –uno de los favoritos para ganar la competencia– y Sebastián Henao. Álvaro Hodeg, quien fue uno de los que trabajó y se empleó a fondo para que Viviani intentara pelear por la victoria de etapa, finalizó a 21 segundos.
El estreno en Abu Dhabi fue accidentado. El británico Mark Cavendish se perdió el embalaje. Una caída en la marcha neutralizada lo dejó fuera de combate. Se dañó el mismo hombro que le obligó a la retirada en el Tour 2017 tras chocar con Peter Sagan. Eliminado el velocista más prestigioso, al parecer en un lance provocado por el coche del director de carrera. Con el “Expreso de Man” subido en el coche del Dimension Data la etapa se lanzó a toda máquina y enseguida se formó una escapada con un quinteto formado por Trusov (Gazprom), Caruso (BMC), Albanese (Bardiani), Skujins (Trek) y Planet (Novo Nordisk).
El pelotón no se desesperó por la aventura creada camino de Medinat Zaye, entre carreteras flanqueadas por filas de palmeras que sirven de límite a mares de dunas doradas, y estabilizó el retraso en torno a los 2 minutos, en espera del zafarrancho que condujera al control por el sprint. A 25 kilómetros del destino final quedaron al frente Caruso y Planet, pero el esfuerzo fue baldío, pues fueron neutralizados poco después, cerca de la estación solar de Shams, que ocupa un área de cuadrados.
Los equipos de los velocistas cargaron las baterías para diseñar el plan de asalto. El Lotto de Greipel empezó a marcar el ritmo de aproximación con el Quick Step de Viviani agrupado al frente del pelotón, ambicioso como en carreras precedentes. Momentos de control que no se concretó en un equipo capaz de imponer su tren.
Bennati (Movistar) asomó al frente del grupo y el Lotto Jumbo sacó sus cartas hasta que el Quick Step tomó el mando a 1,5 kilómetros de meta. Los de azul no terminaron de ordenar la llegada y la recta de meta fue un descontrol. Kristoff apareció desde su rincón para volver a levantar los brazos y convertirse en el primer líder. Este jueves se disputa la segunda etapa entre Yas Mall y Yas Beach, con un recorrido de 154 kilómetros.
Fuente y Fotografía ElEspectador.com