Con el ánimo de prevenir y disminuir cualquier tipo de riesgo durante la temporada invernal, Corporinoquia realza algunas recomendaciones a todos los ciudadanos del departamento:
– Entidades territoriales: actualizar los planes municipales de gestión del riesgo; así mismo tener activos los sistemas de respuesta a emergencia.
– Comunidad: revisar, asegurar y limpiar techos, canales y canaletas para evitar inundación en las viviendas; así mismo, adelantar campañas de limpieza en las bocatomas para evitar afectación a los acueductos veredales y municipales, actualizar y activar planes comunitarios de gestión del riesgo ya que estos coadyuvan a que se tomen medidas personales de atención.
– Empresas prestadoras servicios públicos: realizar monitoreo a las áreas donde se localizan las plantas de tratamiento de agua potable y residual para que frente a una eventualidad puedan dar una respuesta oportuna que evite emergencias.
– Medios de comunicación: acudiendo a su compromiso social, se solicita su apoyo en la transmisión de las alertas, informaciones y recomendaciones para prevenir el riesgo.
Fuente y Fotografía Corporinoquia