• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

10 de septiembre: Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Bajo el lema ¡Trabajando juntos para prevenir el suicidio!, la administración Departamental llevará a cabo actividades conmemorativas orientadas a promover los factores protectores de este evento de interés en salud púbica, mediante espacios académicos dirigidos a profesionales de psicología, líderes comunitarios, padres de familia y docentes, para fortalecer la identificación de signos de alarma y el oportuno acceso a tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) institucionalizaron el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en procura de intensificar las acciones de educación y comunicación entre la población, con el fin de que se sensibilicen y concienticen sobre la necesidad de identificar los factores de riesgo de la conducta suicida e ideación suicida; a través de reducción de los estigmas en salud mental.

Prevenir el suicidio y la conducta suicida implica el compromiso de todos, es un propósito de salud pública que requiere del apoyo de la familia, la sociedad y el Estado. El trabajo colaborativo es indispensable para hacerle frente a este evento, en aras de alcanzar un impacto positivo en la población. Comprender que los problemas de salud mental tienen tratamiento es el primer paso para avanzar en la búsqueda de alternativas de reducción de la conducta suicida, y reconocer que la participación de diferentes actores es crucial, contribuye a fortalecer el trabajo que desde los territorios se viene desarrollando, en coordinación con el rol que cada individuo debe asumir.

Para la OMS y OPS, la conducta suicida es el resultado de la convergencia de factores de riesgo tantos genéticos, psicológicos, sociales, culturales, entre otros, que pueden estar acompañados de experiencias de trauma y pérdidas. A nivel mundial, las tasas de suicidio más elevadas están en personas mayores de 70 años en ambos sexos; seguidas por jóvenes entre los 15 a 29 años.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com