• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Durante el desarrollo del último Consejo Ordinario Departamental Para la Gestión del Riesgo del 2018, se evaluó la participación de Casanare en el Simulacro Nacional de respuesta a emergencias, y se activaron los protocolos y planes de contingencias intersectoriales frente a los riesgos derivados de la temporada decembrina, y una posible llegada del Fenómeno El Niño al Departamento.

Desde allí, la Secretaría de Salud, a través de Jorge Álvarez coordinador de Emergencias y Desastres del CRUE, realizó un llamado a los Consejos de Gestión del Riesgo, en cabeza del alcalde de cada uno de los 19 municipios del departamento, a activar sus planes de contingencia y Estrategias de Respuestas a Emergencias frente el uso indebido de la pólvora y el desarrollo de eventos masivos.

Con respecto a la incidencia del fenómeno natural El Niño, se activaron cada uno de los sectores que constituyen el Consejo (agricultura, ganadería, medio ambiente y servicios públicos), teniendo en cuenta la alta probabilidad del evento de variabilidad climática y sus posibles efectos en esta región durante la época de sequía.

Recomendaciones específicas para los sectores productivos

Incendios de la cobertura vegetal: el aumento de temperaturas y los altos niveles de radiación solar, junto con la actividad antrópica (quemas) pueden favorecer la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, afectando animales silvestres, bosques y cultivos.

Heladas agrometeorológicas: probable incremento de ocurrencia de heladas causando afectaciones a los pastos y cultivos en zonas de la parte alta del Departamento.

Procesos erosivos: ante pérdida de la humedad en el suelo se incrementa la probabilidad de deslizamientos de tierra (desestabilización de laderas).

Altas temperaturas del aire: las altas temperaturas incrementan la sensación térmica corporal afectando a la población y animales. Posible aumento de vectores que facilitan el incremento de enfermedades en la población.

Disminución de los niveles y cauces de los ríos: los afluentes pueden presentar descenso en sus niveles ocasionando limitaciones en la navegabilidad y reduciendo las opciones de pesca.  Desabastecimiento y racionamiento parcial/total de agua potable.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com