• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Reinaldo Peñaranda Franco, más conocido en el mundo del crimen organizado como “Pepe” o “Pedro”, fue capturado en Pueblo Bello (Cesar) gracias al trabajo conjunto de la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación.

Según investigaciones adelantadas por la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), “Pepe”, máximo líder del grupo criminal “Los Pelusos”, era el responsable de coordinar las actividades de narcotráfico con carteles de México, el trabajo era realizado desde la frontera con Venezuela.

Asimismo, el máximo líder de ese Grupo Armado Organizado, tenía a su cargo más de 400 hombres en Norte de Santander, además, estaba encargado de expandir las actividades criminales en el suroccidente del país.

Peñaranda, quien era considerado como objetivo de alto valor para la fuerza pública,  llevaba más de 14 años en la vida criminal, ingresó a “Los Pelusos” como cabecilla del narcotráfico, luego pasó a reemplazar a “David León”, capturado por la policía en 2016, y en la actualidad era el máximo jefe de la organización criminal junto con el hombre conocido como “Pácora”.

La captura se dio tras una operación desarrollada en el marco de la Campaña Militar y Policial “Esparta” que hace parte del plan de choque “El que la hace la paga, más cerca del ciudadano” ordenado por el presidente de la nación Iván Duque Márquez.

Los resultados de las investigaciones arrojaron que “Pepe” se ocultaba frecuentemente en Venezuela debido a las confrontaciones que sostiene el grupo criminal al que pertenece con el ELN en Norte de Santander.

Además, en el vecino país no solo se escondía sino que tenía el objetivo de impulsar a “los Pelusos” para su fortalecimiento armado y lograr una recomposición estructural. Adicionalm coordinaba la utilización de pistas clandestinas para el narcotráfico en el estado Zulia.

Reinaldo Peñaranda, ya fue puesto a órdenes de la Fiscalía General de la Nación y deberá responder por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; homicidio agravado y fabricación o porte de estupefacientes.

Fuente y Fotografía RedMedios.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com