• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Más de 4 mil familias damnificadas dejan ríos desbordados en Chocó

Cerca de 4 mil familias afectadas, unas 16 mil personas, en seis municipios, deja hasta el momento en el departamento del Chocó el desbordamiento del San Juan y cuatro ríos más producto de las fuertes lluvias que se produjeron en la noche del pasado viernes. Para atender la emergencia personalmente el presidente Iván Duque arribó este domingo desde Cúcuta a esta región, después de entregar en la frontera con sus homólogos de Chile y Paraguay la ayuda humanitaria a Venezuela, que no permitió entrar el régimen de Nicolás Maduro.

El desbordamiento del San Juan y los ríos Iró, Condoto, Cértegui y Quito inundó buena parte de los municipios de Condoto, Tadó, Medio San Juan, Río Iró, Cértegui e Istmina. Como consecuencia, se reunió el Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, en cabeza del presidente Duque, en donde se dieron las cifras acerca del alto número de damnificados y se anunció la llegada de las primeras ayudas humanitarias.

El Primer Mandatario, que estuvo acompañado de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe; y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González, recalcó que “el Gobierno nacional está presente” en la crisis y que “para atender las necesidades, vamos a trabajar con toda la institucionalidad del Estado”.

El Jefe de Estado anunció la activación del registro único de personas afectadas, con el fin de focalizar la ayuda a las familias que realmente la necesitan, así como el arribo del primer avión cargado con 12 toneladas de ayuda humanitaria.

“Ya tenemos las primeras 12 toneladas y esperamos, en las próximas horas, otras 12, lo que nos permitirá llegar con 4.000 kits de atención para las familias damnificadas”, aseguró Duque.

Fuente y Fotografía El Nuevo Siglo.
Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com