• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Josué Alirio Barrera efectuó Rendición de Cuentas vigencia 2016-2019

Con el 92 por ciento de ejecución en el indicador de eficiencia, y con un cumplimiento físico del Plan de Desarrollo también del 92 por ciento, la Administración Departamental cumplió con todas las expectativas y queda, a juzgar por los indicadores, como uno de los gobiernos más eficaces, en la historia de Casanare.

Dentro de las 395 metas de producto contenidas en el Plan de Desarrollo, Casanare con Paso Firme 2016-2019, la actual Administración Departamental, le dio cumplimiento a 381 de estas, dijo el director del Departamento Administrativo de Planeación Humberto Alirio Martínez, durante la Rendición de Cuentas del cuatrienio, cumplida el viernes anterior, presidida por el gobernador Josué Alirio Barrera y la gestora social Marisela Duarte.

En términos prácticos, el gobierno departamental, aparte de gozar de buena reputación, según los indicadores y evaluaciones, es uno de los mejores ponderados en la historia por el manejo eficiente y eficaz del recurso público.

Se avanzó en 15 sectores, 28 programas y 93 proyectos priorizados. En el desarrollo por sectores, se pudo establecer que en el primer Reto “Seguridad para Todos” el avance fue del 85 por ciento, en el Reto 2 “Desarrollo Económico”, del 90 por ciento, para “Turismo, Deporte y Recreación”, del 94 por ciento. Así mismo con el 90 por ciento de cumplimiento se trabajó en el “Reto Social, 90 por ciento en “Progreso y Desarrollo”, y por último se avanzó en un 89 por ciento en el tema de “Gobierno Eficiente”.

Otro de los aspectos a rescatar fue la garantía de gobernabilidad y el respeto por el manejo de los recursos. “Es el gobierno que menos recursos recibió de los últimos 25  años, sin embargo, pagando las deudas, feneciendo las cuentas, saldando compromisos e invirtiendo de manera transparente el dinero público, éste ha sido uno de los gobiernos de mejor comportamiento fiscal”, destacó Yonny Silva, secretario de Hacienda (e), quien reconoció el trabajo del gobernador Josué Alirio Barrera y lo que significa su gestión para el futuro del Departamento.

“Para mí la clave ha estado en el temor de Dios. La bendición de Dios hoy nos permite decirle a la comunidad que le cumplimos y que llenamos las expectativas, gracias a la confianza que depositaron en nosotros”, señaló el Gobernador.

Reiteró el mandatario departamental que, a pesar de los escasos recursos, se logró llegar a la mayoría de sectores, con inversiones representativas en los 19 municipios, que van a trascender para la historia del Departamento, ya que se dinamizó la economía, ubicando a Casanare en el puesto 11 después de estar en el puesto 23 a nivel nacional.

“Pasar de ser de los peores departamentos en saneamiento fiscal, a ser el mejor del país en materia de responsabilidad fiscal, es para nosotros muy gratificante. Dejar un departamento sin deudas, con universidad pública, y con obras en todos los sectores, tiene una connotación muy grande”, expresó el gobernador Josué Alirio Barrera.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com