• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Bogotá recibiría $76 mil millones menos para la salud

Las finanzas del Distrito Capital con destino al sector salud de la ciudad sufrirán un grave impacto, tras detectarse que por un error de procedimiento en el Congreso de la República durante el trámite de la reforma tributaria Bogotá dejará de recibir cerca de $76 mil millones anuales por concepto de consumo de cigarrillo y tabaco.

Así lo dio a conocer el noticiero Noticias Uno en su edición del pasado domingo, donde muestra que, al parecer, por el “afán de salir a vacaciones” en el Legislativo no se le dio trámite correspondiente.

El recaudo de ese impuesto ya había sido negociados con la administración de Cundinamarca para que el ingreso por el consumo de tabaco y cigarrillo en ambas jurisdicciones se repartiera así: 70% para Bogotá y 30% para Cundinamarca.

Sin embargo, dice el noticiero, en el proyecto de reforma tributaria se incorporó el tema pero con un error de redacción que afecta las finanzas del Distrito.

Ese monto es de $420.678 millones anuales, de los cuales el 30% ($126.203) iría para Cundinamarca y  70% ($294.475), para Bogotá.

Sin embargo, al aprobarse la norma quedó establecido que el 70% que se recauda en Bogotá será para la capital, pero no habrá ningún dinero de Cundinamarca para la ciudad.

Todo se debió a un problema de redacción del artículo 134 de la Ley de Financiamiento. En ese sentido, esto le resta a Bogotá $76 mil millones con destinación específica para el sector salud.

El representante a la Cámara por Cambio Radical, José Daniel López, le dijo al noticiero: “No hay derecho a que afecten las finanzas distritales simplemente para evitar una conciliación de una ley de semejante importancia”.

De hecho, fue él quien al percatarse del error en presentó una proposición pidiendo enmendar el error, pero esta no se votó, fue rechazada.

Por su parte, su colega de la lista de La Decencia, David Racero, también dijo que su bancada reclamó en ese momento. “Nos preocupa esa pérdida de dinero, eso hace parte, una vez más, de los artículos leoninos en contra de las finanzas del Distrito y del Estado”.

El artículo 134, donde al parecer se cometió un error en el Senado, advierte: “Artículo 134, mediante el cual modificó el artículo 212 de la ley 233 de 1995, quedará así: De conformidad con el artículo 324 de la Constitución política, el Distrito Capital tendrá una participación del 20% del recaudo del impuesto correspondiente al consumo de cigarrillo y tabaco elaborado de producción nacional que se genere en su jurisdicción”.

Es decir, la Capital tendrá menos ingresos qde los que venía recibiendo por ese concepto.

Trascendió, igualmnete, que recién elegidos la alcalde de Bogotá, Claudia López,  y el nuevo mandatario seccional, Nicolás García, se reunieron en varias ocasiones para hablar sobre la redistribución de las rentas del tabaco pues el departamento estaba desfinanciado desde que comenzó a extinguirse la producción nacional de tabaco.

Teniendo en cuenta la situación, las bancadas de oposición anunciaron que este año presentarán un proyecto de ley para enmendar ese error.

Fuente El Nuevo Siglo.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com