• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

AFP-elnuevosiglo.com

Fueron capturadas trece personas sindicadas de hacer parte de una red ilegal dedicada a la falsificación de medicamentos de alto costo para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, VIH-Sida, diabetes, hemofilia y artritis.

Agentes de Policía judicial de la Fiscalía llevaron a cabo las detenciones en Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa, Atlántico; y Manizales, Caldas.

De acuerdo con el ente acusador, esta banda delincuencial obtenía medicamentos vencidos y descompuestos de diferentes zonas del país e incluso los traían de Venezuela y Ecuador, para luego comercializarlos en droguerías de barrio y de envíos por encargo o encomiendas, a través de buses de servicio público.

En los operativos se adelantaron 19 diligencias de registro y allanamiento en las sedes de dos distribuidoras farmacéuticas, cinco droguerías, bodegas e inmuebles en la Costa Atlántica y en el desarrollo de los mismos, se incautó una tonelada de medicamentos para el cáncer, VIH–Sida, hemofilia, diabetes, artritis y otras enfermedades.

Según informaron los peritos técnicos de la Fiscalía, el valor de estos tratamientos por unidad podría alcanzar los $15 millones.

Además, en los allanamientos también descubrieron analgésicos, antivirales, anticonceptivos, antialérgicos, antibióticos, suplementos nutricionales pediátricos y una importante cantidad de productos de uso exclusivo de las EPS.

Cabe mencionar que entre los capturados por el ente acusador se encuentras las personas que manipulaban las cajas o empaques, y borraban los registros y fechas de expiración y propietaria de una cadena de distribución de medicamentos en Barranquilla.

Ante el material probatorio y la gravedad de estos hallazgos, la Fiscalía imputó a los capturados los delitos de  los delitos de corrupción de alimentos, productos, medicamentos o material profiláctico, usurpación de derechos de propiedad industrial, concierto para delinquir y enajenación ilegal de medicamentos.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com