• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

“Huracán” del covid en India: 2 mil fallecidos y 300 mil casos diarios

AFP-elnuevosiglo.com

EL  covid-19 continuó arrasando en India con un récord de 2.000 muertos en 24 horas, mientras que la Unión Europea prometió acelerar la vacunación con el inmunizante de Johnson&Johnson y Estados Unidos celebra que llegó a 200 millones de dosis administradas.

India, un gigante de 1.300 millones de habitantes, registró además cerca de 300.000 nuevos casos diarios por primera vez, en una de las olas más graves del coronavirus, que en todo el mundo ha matado a más de tres millones de personas y ha contagiado a más de 142 millones.

“La situación estaba bajo control hace unas semanas y la segunda ola llegó como un huracán”, declaró el primer ministro, Narendra Modi.

El país está teniendo problemas de escasez de vacunas, por lo que prohibió las exportaciones de las dosis de la fórmula de AstraZeneca producida localmente, mientras los hospitales están cada día más colapsados.

Se desconoce si esta disparada en los contagios se deba a la variante india, llamada B.1.617, que fue detectada en el oeste del gigantesco país en octubre. A la mencionada variante se la califica de “doble mutante” porque contiene dos mutaciones potencialmente preocupantes, relativas a la proteína espícula que permite al SARS-CoV-2 penetrar en el organismo humano.

La preocupación reside por tanto en que esta variante sea más resistente a las vacunas diseñadas para combatir cepas anteriores del covid-19 y, a la vez, que sea más contagiosa.

A pesar de sus ciudades superpobladas y un sistema de salud en ruinas, India había sufrido relativamente poco de una pandemia que ya mató a más de tres millones de personas en el mundo. Pero varias manifestaciones multitudinarias favorecieron en las últimas semanas la circulación del coronavirus. Millones de personas asistieron al festival religioso hindú Kumbh Mela, actos políticos, lujosas bodas y competiciones deportivos.

En el resto del mundo, los gobiernos continúan temiendo repuntes similares de casos, con unas campañas de vacunación que avanzan de manera dispar.

Estados Unidos alcanzó ayer el objetivo del presidente, Joe Biden, de administrar 200 millones de dosis de vacunas anticovid dentro de sus primeros 100 días en el cargo. “Hoy lo hicimos, hoy acertamos 200 millones de tiros. Es un logro increíble para la nación, el progreso que hemos logrado ha sido asombroso”, dijo el presidente norteamericano en un discurso televisado desde la Casa Blanca. 

Más poder para Merkel

Por su parte, la Unión Europea (UE) prometió que tendrá dosis suficientes para que el 70% de la población adulta del bloque esté vacunada a mediados de julio. De momento, poco más del 20% de los adultos han recibido al menos una vacuna en la UE, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

Ante los retrasos en la vacunación, los gobiernos intentan dotarse de herramientas para frenar la pandemia tomando otro tipo de medidas, como las restricciones y los toques de queda.

Ayer el Parlamento alemán aprobó una ley para reforzar los poderes de la canciller Angela Merkel en los ámbitos sanitario y educativo, de los que son competentes las regiones.  Se trata de un texto muy controvertido por el apego que siente el país por su sistema federal, y que incluye medidas polémicas como los toques de queda nocturnos para frenar la pandemia.

En España, muchos pacientes tratan de recuperarse de las secuelas del virus, sobre todo motoras y respiratorias, en los hospitales, acompañados de kinesoterapeutas.

En otros países europeos como Holanda, Dinamarca e Italia, se anunciaron flexibilizaciones de las restricciones en los próximos días, levantando toques de queda y reabriendo terrazas, mientras que en Rusia, su presidente Vladimir Putin, afirmó que espera que su país alcance la inmunidad colectiva en el otoño boreal.

Y en Oriente Medio, Irak superó el millón de contagios desde el inicio de la pandemia, que ha dejado más de 15.000 muertos en el país./Redacción internacional con AFP

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com