GeneralesNacionalSalud

Cayó red que adulteraba y vendía medicamentos contra cáncer y VIH

AFP-elnuevosiglo.com

Fueron capturadas trece personas sindicadas de hacer parte de una red ilegal dedicada a la falsificación de medicamentos de alto costo para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, VIH-Sida, diabetes, hemofilia y artritis.

Agentes de Policía judicial de la Fiscalía llevaron a cabo las detenciones en Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa, Atlántico; y Manizales, Caldas.

De acuerdo con el ente acusador, esta banda delincuencial obtenía medicamentos vencidos y descompuestos de diferentes zonas del país e incluso los traían de Venezuela y Ecuador, para luego comercializarlos en droguerías de barrio y de envíos por encargo o encomiendas, a través de buses de servicio público.

En los operativos se adelantaron 19 diligencias de registro y allanamiento en las sedes de dos distribuidoras farmacéuticas, cinco droguerías, bodegas e inmuebles en la Costa Atlántica y en el desarrollo de los mismos, se incautó una tonelada de medicamentos para el cáncer, VIH–Sida, hemofilia, diabetes, artritis y otras enfermedades.

Según informaron los peritos técnicos de la Fiscalía, el valor de estos tratamientos por unidad podría alcanzar los $15 millones.

Además, en los allanamientos también descubrieron analgésicos, antivirales, anticonceptivos, antialérgicos, antibióticos, suplementos nutricionales pediátricos y una importante cantidad de productos de uso exclusivo de las EPS.

Cabe mencionar que entre los capturados por el ente acusador se encuentras las personas que manipulaban las cajas o empaques, y borraban los registros y fechas de expiración y propietaria de una cadena de distribución de medicamentos en Barranquilla.

Ante el material probatorio y la gravedad de estos hallazgos, la Fiscalía imputó a los capturados los delitos de  los delitos de corrupción de alimentos, productos, medicamentos o material profiláctico, usurpación de derechos de propiedad industrial, concierto para delinquir y enajenación ilegal de medicamentos.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Etiquetas

Óscar Manuel Méndez

Óscar Manuel Méndez, periodista con 28 años de trayectoria en medios nacionales y regionales, que le permitieron obtener una nominación en la categoría Mejor Reportaje en Radio del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios