• dom. Nov 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

OACP-elnuevosiglo.com

A las 7 de la mañana comenzó la reunión de los voceros del Gobierno y del Comité Nacional del Paro que, como lo ha venido informando EL NUEVO SIGLO, están abordando la etapa previa de la negociación consistente en un primer punto, que para el Ejecutivo es el levantamiento de los bloqueos y para los líderes sociales son las garantías para que cese la represión.

Sin embargo, dado que ante sus requerimientos el Gobierno le ofició una lista “de los parámetros que para cada propósito se señalan en la Constitución y la Ley”, el Comité alegó que el Ejecutivo “todavía no entiende que estamos en paro nacional porque esas leyes, esas instancias y esas autoridades no funcionan, no responden a millones de colombianas y colombianos”.

La preparación de estas reuniones corre por cuenta del ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, atendiendo las indicaciones recibidas desde la Casa de Nariño. 

El lunes, tras el segundo encuentro entre las partes, que se han efectuado en el Auditorio de Compensar de la Avenida 68, de Bogotá, Ceballos advirtió que “hemos avanzado y seguiremos avanzando en la garantía de la movilización pacífica y solicitamos respetuosamente a todos aquellos que se están manifestando en el país, incluido el Comité Nacional del Paro, que expresen de manera explícita su condena a los bloqueos y al uso de la violencia en las manifestaciones. La voluntad del Gobierno nacional es dar garantías a ese derecho para todos los colombianos, los del paro y los de otros contextos, y también para aquellos que no marchan”

Añadió que se continúa en el proceso de acercamiento entre las partes y que en el marco del encuentro, se entregó una solicitud concreta a los organismos de control para que sigan acompañando proceso: “Hemos acordado que seguiremos en la interlocución, avanzando hacia la posible instalación de una mesa de negociación”.

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola, expresó en entrevistas radiales su esperanza de que hoy se pueda retomar con buen ánimo la reunión del Gobierno.

El martes, dirigentes de las centrales obreras se reunieron con el expresidente Juan Manuel Santos para conversar sobre la situación.

También el martes, el sacerdote Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, quien actúa como delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) en la tarea de acompañamiento de este proceso, resaltó la disponibilidad de interlocución de las partes y aseguró que esto es fundamental para una posible negociación, porque “aquí hay que recuperar el valor y la fuerza de la palabra por encima de cualquier gesto violento”.

“Hay que seguir avanzando en el camino de la vida digna, hay que excluir todo gesto de violencia y los signos positivos de lado y lado serán los que le abran el espacio y las posibilidades a una negociación en firme sobre los puntos que se han colocado en la agenda”, enfatizó.

Carlos Ruiz Massieu, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y quien actúa también como escucha en este espacio, asintió que para estas negociaciones se requiere realizar un ejercicio de paciencia, con el fin de ir construyendo entendimientos y, a partir de la escucha mutua, poder llegar a acuerdos.

Reiteró el llamado para que se garantice la protección de quienes protestan y pidió a los colombianos guardar calma. “Hacemos un llamado a la calma y a la paz, y nos quedamos con el llamado a no perder la esperanza. Esperamos que estas conversaciones se transformen en una negociación por el bien del pueblo colombiano”, puntualizó.

Diálogo

De otra parte, con la participación de ministros, consejeros, directores de departamento e institutos, el Gobierno nacional continuó ayer con la labor de diálogo y generación de espacios en las regiones con las autoridades, las comunidades indígenas, campesinos, los líderes sociales y los jóvenes, en desarrollo de la construcción del gran pacto por la juventud.  

Atendiendo las instrucciones del presidente Iván Duque, los funcionarios se han desplazado al Valle del Cauca, el Eje Cafetero, Tolima, Amazonas, Antioquia, Casanare, Meta, Putumayo, Sucre, Nariño y Bogotá, donde participan de manera activa en mesas de trabajo y concertación.

Los ministros de Defensa, Diego Molano, y del Interior, Daniel Palacios, lideran el Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente, en la sede de la Dirección de la Policía Nacional, en el occidente de Bogotá, monitoreando la situación de orden público, junto con la cúpula de la Fuerza Pública. Allí han coordinado acciones para garantizar la seguridad en el territorio nacional.

Desde Bogotá, también, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, sostuvo una reunión con rectores de universidades del país.

En las regiones

A su vez, el viceministro del Interior, Carlos Baena, se desplazó a Medellín para escuchar a los miembros de la Minga Indígena, concentrados en el Coliseo Carlos Mauro Hoyos, para evaluar avances del Gobierno y las prioridades de atención de esta población.

En Medellín también estuvo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien atendió una amplia agenda. Allí participó en el Foro Colombia Genera 2021, de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), y definió, con el gobernador encargado Luis Fernando Suárez, un área de reserva especial minera en Caucasia, que beneficiará a 200 mineros que hacen su tránsito a la legalidad.

Mesa también lanzó el Centro de Fomento Minero de Antioquia y firmó un memorando de entendimiento con la Gobernación para beneficio de la minería de Antioquia.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, se dirigió al Quindío, en donde instaló en Armenia la mesa de concertación con las comunidades indígenas, con la participación de la Gobernación del Quindío y diferentes autoridades departamentales y municipales, así como voceros del Gobierno nacional.

Igualmente, el director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Orlando Molano, permanece en Villavicencio, Meta, en diálogos con los campesinos.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González, se desplazó a Mocoa, Putumayo, con representantes de la Defensa Civil, donde sostuvo reuniones de seguimiento a la reconstrucción del municipio, así como la atención de la pandemia de covid-19.

A su vez, el consejero presidencial para la Consolidación y Estabilización del Territorio, Emilio Archila, permanece en Cúcuta, Norte de Santander, atendiendo los encuentros con alcaldes.

En Panoya, vereda del municipio de Taminango, Nariño, se adelantó una mesa de concertación con organizaciones sociales del municipio, en la que estuvieron presentes la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, en cabeza del coordinador Michael Guerrero; funcionarios del Ministerio del Interior, la Consejería de Estabilización y de la Agencia para la Renovación del Territorio, así como también delegados del gabinete departamental de la Gobernación de Nariño.

En Sucre, con el acompañamiento del ministro de Cultura, Felipe Buitrago, se desarrolla un diálogo territorial para analizar la situación del sector y encontrar alternativas conjuntas para aliviar las necesidades.

También en Sucre, en el municipio de Galeras, el ministro Buitrago estuvo presente en la postulación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de los Cuadros Vivos de Galeras.

Con los jóvenes

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, participó en el Encuentro para Jóvenes Emprendedores, un evento virtual que se transmitió por las redes sociales de esa cartera y del Banco Agrario y en el que estuvieron presentes representantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y de la Universidad Nacional de Colombia.

El consejero presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, se fue para Ipiales, Nariño, como parte del recorrido nacional de encuentros con jóvenes, dentro del Pacto Colombia con las Juventudes.

Precisamente, el consejero Arango informó en las últimas horas que más de 1.060 jóvenes asistieron a las primeras Mesas de Escucha Activa: Pacto Colombia con las Juventudes. Ya se realizaron 37 jornadas en 17 departamentos, y para esta semana están previstas 52 más, que impulsarán las ideas y propuestas de los jóvenes.

De otro lado, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, continúa el ejercicio de escucha activa con los jóvenes del Quindío, para la construcción de soluciones frente a los retos de trabajo y educación en el territorio. Esta vez le tocó el turno a Montenegro.

Adicionalmente, el presidente de Innpulsa, Ignacio Gaitán, desarrolló una agenda en Ibagué, en donde se reunió con jóvenes, a través de las mesas de Escucha Activa para identificar prioridades de esta región.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com