Los ensayos que está haciendo Reinaldo Rueda están demostrando que la Selección Colombia tiene una formación base, algunos buenos suplentes y que no se puede, de la noche a la mañana patear el tablero, así el técnico tenga plena confianza en jugadores que tres o más años atrás le rindieron en un club.
La derrota ante Perú en la noche de este domingo en Goiania 2-1, desnudó por completo las falencias de un equipo del que se dice, está aprovechando la Copa América para probar, cuando hasta antes de iniciar el torneo la meta era ser finalista, cuando menos.
En la noche de este domingo, Sergio Peña estuvo en el lugar y el momento indicado para anotar a los 17 minutos el gol de la apertura para los incas. Colombia llegó al empate a los 52 con un penal que cambió por gol Miguel Borja, pero la suerte estuvo del lado de los dirigidos por Ricardo Gareca y una confusión en el área provocó que Yerry Mina anotara en contra (64) el definitivo 2-1 a favor de los peruanos.
La gran preocupación es que así ahora se insista que Rueda está probando jugadores en todas las líneas, es que el representativo nacional ha venido de más a menos.
Ahora, si se ganara jugando mal, se disimularían las falencias de un conjunto que da ventas defensivas, que no genera fútbol ofensivo y que con el planteamiento está eclipsando al goleador Duván Zapata.
Además, partido a partido el técnico Rueda se contradice. Aseguró que para integrar la Selección los jugadores tenían que estar al 500% de su rendimiento. ¿Cuántos de los que hoy forman parte del plantel lo están?
En muy buen nivel están el golero David Ospina, Wilmar Barrios, Mateus Uribe (que no jugó ante Perú) y Juan Guillermo Cuadrado. Los demás andan entre el 25 y el 50% por mucho.
¿O será que para Rueda el rendimiento de William Tesillo y Stefan Medina como laterales es el óptimo?
Y hay más, reencauchó a Sebastián Pérez, que no quitó balones y mucho menos acompañó en ataque. Gustavo Cuéllar jugó un buen partido, ante Perú en la eliminatoria y para de contar, mientras que Edwin Cardona aparece por raticos.
En defensa Colombia es un desastre y Barrios en el mediocampo cierra, corta, intenta salir jugando pero necesita un acompañante y no lo ha tenido. Ni qué decir en ataque en donde Miguel Borja es el protegido del técnico y por eso lo deja que pelee todo el partido.
La Selección necesita alternativas y Rueda no las tiene por ese capricho de llevar a quienes supuestamente conoce y le rindieron en Nacional.
La Selección necesita alternativas y Rueda no las tiene por ese capricho de llevar a quienes supuestamente conoce y le rindieron en Nacional.
Faltan laterales que se proyecten al ataque con criterio y regresen a tiempo. Faltan centrales que sustituyan a Yerry Mina y Dávinson Sánchez. Los tiene y no los pone, como son Cuesta, Murillo y Lucumí. En donde no hay con quién es en la generación de ideas, de juego ofensivo porque Cardona no tiene un reemplazo y según el estratega, James Rodríguez estaba bajo de forma.
A Rueda se le ocurrió probar con Jimmy Chará en el lugar de Cardona y si el jugador que actúa en la MLS tocó una vez el balón, fue mucho.
Este domingo se vio muy mal a Colombia ante una selección peruana que tuvo carácter y revivió en la Copa América, mientras que Colombia apuesta a entrar como cuarto clasificado.
Habrá que ver qué plantea Rueda el miércoles contra Brasil a ver si con una formación base se le puede hacer contrapeso al líder del grupo.
De otro lado, este domingo la valentía y guapeza de la diezmada Venezuela encontró recompensa ante Ecuador en Rio de Janeiro, donde le empató 2-2 sobre la hora.
Ayrton Preciado, en el minuto 39, y Gonzalo Plata, en el 71, en una galopada digna de Usain Bolt, marcaron por la Tricolor que dirige el argentino Gustavo Alfaro, que se estrenó con derrota 1-0 ante Colombia y descansó en la anterior jornada.
La Vinotinto del portugués José Peseiro, con más de una docena de bajas por lesiones y covid-19, rescató un punto a través de Edson Castillo, en el 51, y de Ronald Hernández, en el 90+1, luego de debutar con revés 3-0 ante el anfitrión Brasil y empatar sin goles con los cafeteros.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com