Ecopetrol – El corazón que impulsa a Colombia
  • mar. May 5th, 2026

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

De acuerdo con el más reciente reporte emitido por el IDEAM, se mantiene un comportamiento significativo en las alertas por deslizamientos de tierra y condiciones hidrológicas en la jurisdicción de Corporinoquia, asociado a la persistencia de lluvias y la saturación de los suelos en diferentes sectores.

Riesgo por deslizamientos

El 22% del territorio se encuentra en alerta roja, condición que se presenta en los municipios de Guayabetal y Paratebueno en Cundinamarca; Villanueva, Sabanalarga y Monterrey en Casanare; .

Por su parte, el 33% de la jurisdicción se ubica en alerta naranja, abarcando municipios de Cundinamarca como Gutiérrez, Fosca, Cáqueza y Quetame; en Casanare, Tauramena, Recetor, Chámeza, Aguazul, Yopal, Nunchía, Támara, Hato Corozal y Paz de Ariporo; y en Boyacá, Paya y Pisba.

Así mismo, el 11% del territorio se mantiene en alerta amarilla, específicamente en los municipios de Une y Chipaque en Cundinamarca, y Sácama, Pore y La Salina en Casanare.

Condiciones hidrológicas

El 13% de la jurisdicción presenta alerta roja, con riesgo de crecientes súbitas en Paratebueno, Cundinamarca; Villanueva, Tauramena, Monterrey, Recetor, Yopal, Nunchía, Támara, Pore, San Luis de Palenque, Orocué, Trinidad y Sabanalarga en Casanare; así como en Pisba y Paya en Boyacá.

De igual forma, el 29% del territorio se encuentra en alerta naranja, incluyendo municipios de Cundinamarca como Gutiérrez, Une, Guayabetal, Fosca, Quetame, Chipaque, Ubaque y Choachí; en Casanare, Maní, Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Sácama y La Salina; y en Boyacá, Pajarito, Labranzagrande y Cubará.

Corporinoquia reitera el llamado a las comunidades, autoridades locales y sectores productivos a mantener las medidas de prevención, especialmente en zonas de ladera y cercanas a fuentes hídricas. Asimismo, invita a reportar oportunamente cualquier situación que represente riesgo para la vida o los ecosistemas.

Fuente y Fotografía Corporinoquia

Avatar

Por Oscar Manuel Mendez Garcia

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com

Noticias de Casanare - Alcaraván Noticias Noticias de Yopal - Alcaraván Noticias Noticias de Boyacá - Alcaraván Noticias