• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

El proceso de legalización de asentamientos humanos de origen ilegal, es el medio con el que cuenta la Administración Municipal de Yopal para reconocer la existencia de asentamientos consolidados y precarios, para lo que se aprueban planos urbanísticos, se regularizan los usos de suelo y se expide la reglamentación urbanística.

Es importante tener en cuenta que, el proceso inicia con un oficio por parte de la Administración Municipal, del mismo modo se debe realizar solicitud escrita; una por cuenta de la comunidad y otra por el promotor de la urbanización, dirigidas a la Oficina Asesora de Planeación.

Una vez realizado este procedimiento, profesionales de la Oficina de Planeación arriban al lugar para verificar la existencia del asentamiento, allí identifican áreas y el grado de consolidación, si es precario o consolidado.

Hecho lo anterior, se determina la legalización del proceso, es decir, si es viable legalizar o no. El proceso culminará con la expedición de una resolución por parte de la autoridad competente en la cual se determine si se legaliza o no el asentamiento humano.

Para resoluciones viables esta contendrá: Reconocimiento oficial del asentamiento; Aprobación de los planos correspondientes y reglamentación respectiva a acciones de mejoramiento barrial (barrio).

Documentos requeridos para los asentamientos viables:

·         Matrícula inmobiliaria del predio o predios que conforman el asentamiento humano objeto de legalización, no mayor a tres meses de antigüedad.

·         Plano de loteo e identificación del predio o predios incluyendo sus linderos junto con las carteras de campo y hojas de cálculo, en la escala que determine la Oficina de Planeación Municipal, estos planos deberán cumplir con los requerimientos técnicos e incluirá, entre otros aspectos, la delimitación del espacio público que se constituirá a favor del respectivo municipio, la regularización urbanística propuesta que establezca las obligaciones y compromisos de las partes, sin que puedan ser modificadas posteriormente en el plan de levantamiento de loteo por parte de la comunidad.

·         Fotocopias de las escrituras o promesas de compraventa de los predios que hacen parte del proceso de legalización.

·         Acta de conocimiento y aceptación del plano de loteo y del proceso de legalización firmada por el cincuenta y uno por ciento (51%) de los propietarios o poseedores de los inmuebles incluidos en la legalización.

·         Fecha de formación del asentamiento humano. Mínimo 10 años.

·         Se solicita a la comunidad, representantes de la misma, o promotor, un inventario de los predios y propietarios del sector a legalizar.

·         Vinculación del propietario o urbanizador al proceso de legalización.

·         Cuando la solicitud haya sido realizada por parte de la comunidad, se deberá vincular de manera oficial al o los urbanizadores del sector.

Actualmente se tienen caracterizados 68 asentamientos en zonas rurales y urbanas de la capital casanareña. Hoy en día, existe un avance significativo con la Ciudadela La Bendición, donde son más de 4.700 predios para legalizar; con un área de 76 hectáreas y 24 kilómetros de vía.

“Han sido largas jornadas realizando el levantamiento topográfico predio a predio. La norma es muy clara y nos dice que la comunidad debe estar de acuerdo con nuestra propuesta urbanística con un porcentaje mayor al 51%.

Brisas del Usivar no ha sido ajeno a este reto. Hemos recibido algunas solicitudes, ya estamos en el ajuste conforme la comunidad lo ha manifestado y esperamos sacar este proceso lo más pronto posible para el bien de estas familias”, dijo la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Sonia Ruiz.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com