• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

El Gobierno colombiano firmó 30 contratos de la Ronda Colombia 2021, con lo cual adjudicó igual número de áreas, una noticia importante porque abre las posibilidades de nuevos hallazgos petroleros por tratarse de campos promisorios en sectores de la geografía colombiana en donde es muy factible encontrar hidrocarburos, entre ellos los llamados no convencionales.

En lo corrido del año el ejecutivo articulado con las compañías adjudicatarias de las áreas a explorar, todo en el marco del cuarto ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas, PPAA, llevó a que finalmente se suscribieran unos contratos que permiten alguna tranquilidad ya que de dar resultados habría un incremento en las reservas de crudo y gas en el país.

Cabe anotar que los compromisos adquiridos durante el cuarto ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas representan para Colombia, inversiones superiores a los US$148,5 millones.

No se trata de un proceso para desestimar ya que, según el ministro de Minas y Energía Diego Mesa, hay un crecimiento exponencial en la actividad exploratoria pues en agosto de 2018 el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, recibió un sector petrolero quedado, con cerca de cinco años sin adjudicar ni firmar contratos nuevos en hidrocarburos. La dinámica es tan visible que en lo corrido de la administración se han adjudicado 69 áreas, ratificando que la actividad exploratoria es sin duda, uno de los principales motores de la reactivación económica y propulsora del desarrollo nacional.

Cómo es bien sabido, durante el cuarto ciclo del PPA se adjudicaron 30 áreas a siete empresas, a saber, Ecopetrol, Parex Resources, Lewis Energy, Frontera Energy, CNE Oil & Gas, Hocol, Maurel & Prom Amérique Latine. Las áreas adjudicadas están ubicadas en distintas zonas del país, verbigracia, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Meta, Casanare, Córdoba, Sucre, Vichada, Cundinamarca, Arauca, Atlántico, Antioquia, Magdalena, Cesar, Boyacá, Huila, Cauca y Tolima.

Es bueno precisar que en la Ronda Colombia 2021 se ofertaron 53 áreas entre propuestas por la ANH y nominadas por las compañías, para un total de 30 áreas adjudicadas y un porcentaje de éxito del 56%. Lo anterior corrobora la gran apuesta de la industria y un sector comprometido con la reactivación económica y sostenible del país.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos expuso que la misión de la entidad como administradora del recurso hidrocarburífero, la compromete a seguir trabajando para generar las condiciones favorables y así atraer la inversión que tanto necesita Colombia para la seguridad energética nacional en los próximos años.

La ANH considera que el buen resultado de este proceso permitirá seguir impulsando el desarrollo de los territorios y el crecimiento de la cadena de valor de este importante sector.

Fuente y Fotografía DiarioLaEconomía.com – Germán Núñez (Aliado Informativo)

 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com