• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Transición energética y resistencia al crudo llevó a déficit en inversión: ANH

El Gobierno dijo que a los adjudicatarios de los nuevos campos prospectivos se les garantiza reglas de juego y toda la confiabilidad contractual. Nuevo espaldarazo de la inversión al país.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, enfatizó que aún en los escenarios más agresivos de descarbonización, el mundo seguirá necesitando los hidrocarburos, inclusive se prevé que para el año 2050 la matriz energética seguirá siendo dominada por los hidrocarburos, petróleo y gas en un 50 por ciento, luego la entidad estima que habrá una ventana de oportunidad que se irá cerrando en algunas décadas lo que dice que de no aprovechar ahora el recurso petrolero para la autosuficiencia como también para satisfacer las necesidades del mercado global, con toda seguridad se va a perder para siempre.

En opinión del presidente de la ANH, Armando Zamora Reyes, Colombia no hará la diferencia en el mercado global de los hidrocarburos por cuanto el país es un jugador sumamente marginal que tiene una oportunidad amén de su corta oferta en crudo, que no puede dejar pasar.

Indicó que le llamó poderosamente la atención en el Congreso Mundial del Petróleo en Houston que se cumplió el pasado mes de diciembre, la posición del Primer Ministro de Noruega, un ambientalista de corte socialista y todo un líder de descarbonización, en la transición energética del país escandinavo, en el sentido de no prohibir la producción de hidrocarburos porque claramente una medida de ese corte no le vendría bien al país, su desarrollo y sus metas económicas.

“La descarbonización se lidera como se está haciendo, con la matriz de demanda, que marca la ruta para salir de los combustibles fósiles, pero al suprimir la producción petrolera, los precios se van a disparar, todo el mundo va a sufrir y antes que crisis climática, vamos a tener una dificultad energética. Europa lo está viviendo por estos días, los precios del gas se multiplicaron por cinco, hay empresas que están quebrando, gente que no puede pagar las cuentas, todo por apresurarse a ir más allá de lo que es prudente en un entorno de transición que dicho sea de paso tomará tiempo y trillones de dólares en completarse. Esa evolución, dijo el Jefe de la Organización Internacional de la Energía, va a depender de tecnologías que aún no existen porque con las actuales será muy difícil lograr las metas, luego tenemos que ser conscientes que hay que aprovechar la riqueza que tenemos en el subsuelo mientras vamos avanzando hacia la transición”, apuntó Zamora Reyes.

Sobre la necesidad de seguir explorando y explotando crudo, el Ministro de Minas y Energía Diego Mesa, anotó que es muy importante para el país seguir con la dinámica habida cuenta que los hidrocarburos son realmente determinantes para Colombia, no solo desde el punto de vista energético sino macroeconómico. Aclaró que el asunto de la transición energética es un tema recurrente y un trabajo contundente al interior del Ejecutivo, pero es eso, dijo, una transición.

El tema de migrar a nuevas energías, explicó el Ministro, ha estado enfocado esencialmente en el tema eléctrico en donde se han estado viendo una serie de fuentes renovables no convencionales, pero en general, enfatizó, el país y el mundo van a seguir necesitando de los hidrocarburos en un entorno energético que cada vez pide más crudo y gas, un fenómeno que seguirá en el mediano plazo, una situación que hace importante capitalizar y monetizar las reservas potenciales que hay en el país, un razón de peso para seguir con la exploración de manera activa y dinámica que es lo que ha pretendido el actual proceso.

“Eso no va en contravía de la transición, por el contrario, la seguimos llevando a cabo, no ponemos en riesgo las metas que tenemos en materia de reducciones de CO2 trazadas para los años 2030 y 2050. Somos conscientes que hay brechas tremendas en materia social y que el sector petrolero es el que más contribuye a que se cierren esas fisuras en todo el territorio nacional” puntualizó Mesa.

Al retomar el tema, el presidente de la ANH, Armando Zamora Reyes, sostuvo que los avances son interesantes porque si compara Colombia con lo que fue en 2003 cuando nació la agencia, no hay comparación porque tiempo atrás el capital le huía y el inversionista nacional se iba, el momento no era el mejor, el país estaba muy mal en seguridad, el ambiente era terrible, no se conocía el potencial geológico fuera de las áreas que tenía Ecopetrol. A la fecha el asunto es afortunadamente otro, en 2003 no existía el modelo contractual ni el regulatorio, tampoco se había aprobado el nuevo modelo institucional.

“Hoy está consolidado, reconocido, tenemos un contrato muy moderno, resultado de todo el aprendizaje que hemos tenido en estos 18 años. Las condiciones son de lejos mejores y hemos tenido todo este tiempo para probar que somos un país abierto a la inversión, que la trata bien y con la que sabemos convivir. No en vano los analistas independientes internacionales non ubican como el número uno en Latinoamérica, de hecho, reconocemos que de alguna manera competimos con Brasil, un país que está dando unos resultados impresionantes costa afuera, y si bien nosotros no tenemos una geología tan generosa como la brasilera, si estamos descubriendo unos horizontes nuevos muy promisorios como es el caso de los no convencionales o la exploración offshore en el Caribe, cosa de la que no teníamos idea en el 2003, año en el que precisamente empezamos a hacer los primeros estudios para determinar si había potencial más allá del que estaba en poder de Ecopetrol”, señaló el presidente de la ANH.

El directivo comentó que actualmente la entidad tiene un sistema probabilístico, un potencial geológico mucho mejor y un grupo de empresas, que según estimo, pueden ser de la casa, porque tienen el enfoque colombiano, conocen las comunidades, saben cómo operar, tiene información de la geología, compañías que surgieron del nuevo modelo y que llenan todos los espacios requeridos, acompañando igualmente la experiencia de grupos petroleros empresariales como ExxonMobil, Ecopetrol, Petrobras, Occidental y otras que operan en una condiciones infinitamente mejores.

Sostuvo que, si en 2004 el país pudo duplicar la producción de 500.000 barriles a un millón y se tuvo la suerte de una bonanza de precios registrada en la década citada, ahora se está previendo otro periodo conocido como súper-ciclo de los commodities, de los bienes básicos porque la pandemia y toda la aceleración que ha tenido la transición energética más la resistencia a los combustibles fósiles llevó a una etapa de subinversión o déficit en la inversión y ahora que se vuelve a la normalidad y se habla de una capacidad ociosa o remanente de Arabia Saudita se está agotando como también que los no convencionales de Estados Unidos están generando caja y no solo producción, la situación lleva en consecuencia a un desequilibrio entre la demanda y la oferta, impactando unos precios que suben exponencialmente a diario, un argumento que justifica ese súper-ciclo de valores que le puede venir muy bien a Colombia, de antemano lista para recibir inversionistas que con mucho optimismo están llegando.

En contexto mejoró, recalcó Zamora Reyes, hay confianza, entusiasmo, la inversión vuelve a florecer y se registran los niveles prepandemia. Indicó que, en términos de los ingresos de la producción, con los precios actuales, el país está retomando los registros anotados antes de la llegada del Covid-19 cuando se estaban produciendo 900.000 barriles por día aproximadamente. Dijo que las mejores cotizaciones optimizaron todos los indicadores en vista que las regalías están por encima de las de 2019, en 2021 ese rubro llegó a 6.4 billones de pesos, una cifra superior a la del cierre del año en el que apareció la enfermedad.

Fuente y Fotografía DiarioLaEconomía.com/ Germán Núñez (Aliado Informativo)

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com