• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

AFP-elnuevosiglo.com

Con el telón de fondo de la guerra en Ucrania por la invasión de las tropas rusas hace dos semanas, hoy se reunirán en la Casa Blanca en Washington los presidentes Joe Biden e Iván Duque, un encuentro largamente esperado por el Mandatario colombiano. A la agenda del encuentro, que fue revelada la semana pasada, se sumaría el sorpresivo acercamiento en los últimos días del Gobierno norteamericano con Nicolás Maduro en Venezuela.

El presidente Duque destacó el encuentro bilateral en la medida en que considera que es muy significativo para Colombia que el Mandatario norteamericano invite a esta reunión “en un momento tan desafiante para la humanidad, que es, además, una oportunidad para conmemorar los 200 años de nuestras relaciones diplomáticas”.

La semana pasada la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó en un comunicado que los temas de la reunión serán la invasión militar “no provocada e injustificada” de Rusia a Ucrania, la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad en el hemisferio.

Añadió la Casa Blanca que “el Presidente (Biden) espera con interés esta importante reunión para profundizar la asociación estratégica entre los Estados Unidos y Colombia”.

La energía

En tanto que la Casa de Nariño indicó que los mandatarios abordarán asuntos de la agenda bilateral, como el cambio climático, la transición energética, la seguridad global y regional, la migración, los retos y la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad en el hemisferio.

Agregó que, adicionalmente, en el encuentro los líderes se proponen reafirmar la relación bilateral y discutir la respuesta al covid-19 y la preparación para futuras pandemias, así como la recuperación económica, las oportunidades de inversión y las respuestas regionales a la migración.

Sin embargo, de cara a los temas que abordarán Duque y Biden, surgió de último momento la sorpresiva reunión que sostuvo Nicolás Maduro hace un par de días con altos funcionarios norteamericanos para tratar distintos asuntos, entre otros, la seguridad energética, según la Casa Blanca.

La Casa Blanca ni la Casa de Nariño han informado que Biden y Duque abordarán los acercamientos del primero con Maduro; sin embargo, es muy probable que sí lo hagan, teniendo en cuenta que Colombia es el principal aliado de los norteamericanos en la región; que nuestro país es frontera con Venezuela y que a nuestro territorio ha llegado más de 1,8 millones de inmigrantes venezolanos.

Esto sin dejar de lado que Colombia ha hecho frente común con Estados Unidos y otros países de la región aglutinados en el Grupo de Lima contra el régimen venezolano, al que califican de dictadura, y que obrando en ese sentido adoptaron una especie de cerco diplomático, buscando debilitar a Maduro y su cúpula, así como algunas sanciones de tipo económico.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, dijo sobre el encuentro de Maduro con funcionarios de Biden que “no lo conocía, no sé si la conocía el Presidente”. No obstante, refiriéndose a la cita Duque-Biden, la funcionaria señaló que “lo importante es escuchar a Estados Unidos porque creo que la geopolítica mundial ha cambiado en los últimos 15 días y eso tiene unos contrapesos que hay que sopesar”.

Agregó Ramírez: “Creo que precisamente la visita que vamos a hacer con el presidente Iván Duque a Estados Unidos, con una reunión con el presidente Biden, nos permitirá escuchar realmente cuál es el planteamiento que tiene Estados Unidos”.

Dijo también la Vicepresidenta y Canciller que “escuchando se entiende al final del día. Colombia es un aliado estratégico que Estados Unidos también necesita, así como Colombia necesita de Estados Unidos; nos complementamos, nos necesitamos mutuamente y en esto tiene que haber relaciones que se construyen todos los días a partir del respeto y también de la confianza”.

 

En tanto que el presidente Duque dijo el pasado martes al ser consultado sobre los acercamientos del gobierno Biden con Maduro, que “es un tema que tendrá que ser de reflexión de Estados Unidos”.

Agregó que “Estados Unidos ha tenido hasta ahora una posición que hemos compartido, y es llamar las cosas por su nombre. Y este gobierno (de Maduro) es una dictadura”.

Agenda en Estados Unidos

El presidente Duque viajó a Estados Unidos el pasado domingo con el fin de participar en Houston (Texas) en la Cumbre Mundial de Energía, CERAWeek.

En ese espacio el Jefe de Estado sostuvo un encuentro con  John Kerry, Enviado Especial para el Clima, quien dijo que Duque “está haciendo muchísimo” en materia de transición energética.

El lunes pasado, el presidente Duque regresó a Colombia para atender varios asuntos de Estado. En tanto que ayer viajó nuevamente a Estados Unidos para sostener el encuentro con Biden en Washington.

Duque regresa hoy a Colombia, y se espera su llegada a Bogotá en horas de la noche.

Implicaciones del encuentro

El excanciller Julio Londoño Paredes le dijo a EL NUEVO SIGLO: “Creo que es un gesto del presidente de Estados Unidos al presidente Duque, que está en la última parte de su gobierno, y un reconocimiento de la condición que ha tenido Colombia de ser un aliado de Estados Unidos. Seguramente entre los temas que se tratarán supongo que está la crisis mundial por la cual se está atravesando”.

Agregó que por parte de Colombia “hay una situación con Venezuela, es posible que eso se trate en la reunión de los dos presidentes”.

A su turno, Jorge Luis Yarce Tamayo, magíster en estudios políticos e internacionales, dijo a este Medio sobre la reunión Biden y Duque en medio de la guerra en Ucrania, que Rusia tiene influencia en la región en Cuba, Nicaragua y Venezuela, “un triángulo que le preocupa intensamente a Estados Unidos, más cuando se está intensificando la guerra comercial con Rusia y que Rusia advirtió que le iba a hacer sentir a Estados Unidos lo que es tener al enemigo en sus fronteras”.

Agregó que “en ese escenario internacional, Colombia tiene un protagónico porque tenemos frontera con dos de estos países y conflictos limítrofes con ambos, Nicaragua y Venezuela”.

Explicó Yarce Tamayo que toman relevancia esos dos temas “porque pueden ser los catalizadores para entrar a una confrontación militar y para decir yo apoyo en el tema de Rusia con cualquiera de estos dos países”.

Añadió que “Colombia es un aliado estratégico para Estados Unidos, máxime cuando desde el 17 de febrero se tramita en el Congreso de Estados Unidos una ley que busca declarar a Colombia como un aliado militar estratégico, y con ello iniciar todo un propósito de coordinación militar en los dos océanos, con bases militares americanas en Colombia y con coordinación militar colombiana”.

En este sentido, subrayó que “aquí Estados Unidos está trazando una línea en el suelo diciéndole a Rusia cuál puede ser su nivel de influencia y hasta dónde no está de acuerdo”. Dijo que muestra de ello es la presencia hace poco de un submarino nuclear en aguas colombianas.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com