El primer paso dio el presidente Joe Biden para designar a Colombia como aliado importante de Estados Unidos fuera de la OTAN, al comunicar esta decisión a los presidentes del Senado y la Cámara de ese país. De esta forma, cumple la promesa que le hizo en marzo pasado a Iván Duque en el encuentro que sostuvieron en Washington.
Este hecho pone de presente el alto momento en las relaciones binacionales con el gobierno del demócrata, que se dio un día después de que el Departamento de Estado certificara a Colombia por la lucha contra el narcotráfico.
Colombia será la tercera nación en el continente que tendrá este estatus otorgado por Estados, después de Argentina, designado en 1998 por el presidente Bill Clinton; y Brasil en 2019, por Donald Trump.
Estados Unidos tiene en la actualidad 17 socios importantes fuera de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en distintas regiones del mundo, haciendo uso del derecho que tienen los 30 países miembros para designar aliados que, aunque no llegan a ser miembros del organismo, adquieren una serie de ventajas.
La OTAN es una organización creada para la defensa colectiva que surgió después de la Segunda Guerra Mundial, y que hoy integran 28 naciones de Europa, más Estados Unidos y Canadá en América.
El presidente Biden informa en la citada carta que hizo llegar a las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos que “de conformidad con la sección 517 de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961, enmendada (22 U.S.C. 2321k), notifico mi intención de designar a Colombia como Aliado Importante fuera de la OTAN. Hago esta designación en reconocimiento de la importancia de la relación entre Estados Unidos y Colombia y las contribuciones cruciales de Colombia a la seguridad regional e internacional”.
La Embajada norteamericana en Bogotá ha explicado que “la designación como aliado principal no miembro de la OTAN es una decisión tomada por el Presidente de los Estados Unidos que proporciona un marco a largo plazo para nuestra cooperación en materia de seguridad y defensa. Refuerza la sólida relación bilateral en materia de defensa entre Estados Unidos y Colombia, al contribuir a la alineación de la planificación, las adquisiciones y el entrenamiento en materia de defensa”.
Señala la delegación diplomática que algunas de las ventajas del estatus de aliado principal no miembro de la OTAN incluyen la posibilidad de colaborar en el desarrollo de tecnologías de defensa; el acceso a la industria de defensa estadounidense; y los intercambios, ejercicios y entrenamientos militares conjuntos, así como el acceso especial a la financiación de equipos militares.
De igual manera el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, ha señalado que esta designación “abre la puerta para tener la posibilidad de recibir de manera prioritaria material en defensa o poder establecer de común acuerdo inventarios que permitan acumular capacidad de seguridad, préstamos o compras con ciertos beneficios”.
La designación, por parte del presidente Biden, de Colombia como aliado importante fuera de la OTAN se dará en no más de 30 días, que es el tiempo que establece la ley norteamericana para que el Jefe de Estado informe al Congreso de este tipo de decisión.
El anuncio
En marzo pasado el presidente Biden dijo en el marco del encuentro con Iván Duque que “me enorgullece anunciar que tengo la intención de designar a Colombia como aliado importante extra-OTAN”. Agregó que “este es un reconocimiento de la relación única y estrecha entre nuestros países”.
Por su parte, el presidente Duque señaló en esa oportunidad que “también creemos que la asociación que hemos construido ha sido bipartidista, bicameral y ha demostrado que con el tiempo esta relación solo avanza a un nivel superior. Y apreciamos mucho que haya tomado la decisión de designar a Colombia como aliado importante extra-OTAN, porque ese es el reconocimiento de los principios y valores que hemos compartido”.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com