• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com

El alza en el precio de los alimentos sin duda alguna ha puesto en jaque la economía de las familias colombianas. El costo de los insumos, el invierno y el difícil transporte por cuenta de derrumbes en las vías son algunos de los aspectos por lo que suben los productos.

Sin embargo, desde la última semana de abril, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) se evidenció que disminuyeron los precios de las verduras, las frutas y los tubérculos.

De acuerdo con el informe, los precios mayoristas de las verduras bajaron debido al comportamiento del pepino cohombro, la cebolla cabezona blanca, la lechuga Batavia, la arveja verde en vaina, el chócolo mazorca, el repollo blanco y la zanahoria.

Con respecto a los precios del pepino cohombro, su precio empezó a disminuir ya que contó con una mayor oferta ante la salida de cosechas en Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander.

Asimismo, a lo largo de esta semana se redujeron los precios del producto en los 37 mercados donde se vendió, debido a que se contó con un mayor ingreso de carga desde San Bernardo, Fusagasugá (Cundinamarca), Sonsón (Antioquia), El Dovio (Valle del Cauca), San Gil, Socorro, Páramo (Santander) y Ocaña (Norte de Santander). En Montería y Centroabastos en Bucaramanga, por ejemplo, el kilo se vendió a $637 y $935, respectivamente.

Otros productos

De la misma forma, bajaron los precios de la cebolla cabezona blanca pues se incrementó la producción en Cundinamarca, Boyacá y Antioquia. En el caso de las frutas, se destacó la reducción en las cotizaciones del maracuyá, los limones común y Tahití, la piña Gold, la mandarina Arrayana, la guanábana, la papaya Maradol y la pera importada.

En lo referente a maracuyá, se destacó su reducción de los precios ya que las lluvias aceleraron la recolección en Valle del Cauca, Santander, Huila y Meta. También descendieron los precios mayoristas de las papas capira, criolla limpia, única, parda pastusa, superior, rubí y suprema y los plátanos guineos y hartón verde. Asimismo, en Antioquia, Nariño y Cundinamarca se evidencia una disminución en la cotización de la papa capira.

La buena oferta de productos de primera calidad de Sáchica, Duitama, Tunja y Sogamoso (Boyacá) hizo que cayera en esa región el valor al por mayor de la cebolla cabezona blanca, la lechuga Batavia, la arveja verde en vaina, el ajo importado, el chócolo mazorca, el apio y el repollo blanco.

De acuerdo con el DANE, el anterior comportamiento se registró en 29 de los 30 mercados donde se ofreció. De la misma forma, esta semana cayó la cotización de le lechuga Batavia en 27 de los 40 mercados en los que se negoció en forma mayorista.

Por su parte, los comerciantes informaron que las lluvias en Mosquera, Madrid, Funza (Cundinamarca), Marinilla, Sonsón, El Santuario (Antioquia), Ipiales y Túquerres (Nariño) adelantaron el proceso productivo.

Regiones

Así mismo, bajaron los precios de la arveja verde en vaina, como consecuencia de la mayor presencia de producto procedente de Simijaca, Susa, Cota, Madrid, Mosquera, Fusagasugá, Pasca (Cundinamarca), Sonsón (Antioquia), Buenavista, Saboyá, Caldas (Boyacá) e Ipiales (Nariño), donde están saliendo las cosechas. Esto se presentó en 26 de los 32 mercados en los que se comercializó esta semana.

En el caso del chócolo mazorca, cayó su precio mayorista en 24 de los 34 mercados donde se vendió esa semana, como consecuencia de la salida de nuevos cortes de cosecha en Cota, Cajicá, Mosquera, Madrid, Funza, Simijaca (Cundinamarca), Ocaña, Ábrego (Norte de Santander), Palmira (Valle del Cauca), Montenegro, Quimbaya, La Tebaida, Calarcá (Quindío), Samacá y Chiquinquirá (Boyacá).

 

Po otro lado, Luis Hernando Ríos, vocero de Corabastos Bogotá, afirmó que productos como la habichuela y la arveja también están bajando su precio. De otra parte, aseguró que el limón, que llegó a estar en $350 mil el bulto, en este momento se puede encontrar en $225 mil debido a la recuperación de su oferta.

En este mismo sentido, el fríjol seco, la papa criolla y el maracuyá se prevé que se estabilicen en los próximos días, según Ríos, debido a que aumentan el número de camiones o vehículos que ingresan a la central mayorista.

Ministerio de Agricultura

De otra parte, desde el Gobierno también se han tomado medidas que buscan hacerle frente a la inflación y estabilizar el precio de los alimentos. De acuerdo con el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, hay 39 insumos con 0% de arancel, con lo que se busca la estabilización de los costos de producción y empezar a tener tendencias a la baja en el precio de los alimentos.

Por otra parte, el Ministro afirmó que hasta abril se habían desembolsado $270 mil millones en líneas de subsidios que permiten a los productores del campo sembrar y así tener buenas cosechas. En este sentido, de acuerdo con Zea, se quiere lograr una oferta de alimentos aumentando las hectáreas de siembra, con el incentivo de dichos subsidios.

La papa

Indiscutiblemente la papa es uno de los productos más apetecidos por los hogares colombianos, ya sea por tradición, por sus muchas formas de preparación o por su popularidad en las mesas del país. Por esta razón, con el aumento de su precio muchos hogares recibieron un duro golpe a su bolsillo, y se vieron obligados a hacer un cambio o reemplazo de este producto.

Pero en la última semana, de acuerdo con cifras del DANE, la papa pastusa, la superior, entre otros tipos que se consumen normalmente, han bajado su costo, debido a una mayor oferta que se puede explicar con la recuperación en los cultivos, que a su vez ha permitido más entrada de camiones a las centrales de abastos; así lo afirmaron algunos comerciantes y administradores de las centrales de alimentos.

De otro lado, en algunas tiendas de barrio o supermercados ya se puede encontrar en este momento la libra de papa a $1.500 a diferencia de los $2.400 de febrero y marzo, cuando su costo fue el más alto.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, aseguró que “respecto a los productos que más preocupan por su precio, conversando con productores de papa lo que se ha generado en algunos casos, por las preocupaciones por el invierno, es que en algunos lugares se sacaron los cultivos antes para llevar los productos a los sitios de mercado y esto evidentemente generó una mayor oferta coyuntural que generó una tensión a la baja en el precio”.

“Pero hay que revisarlo semana a semana para ver cómo siguen las salidas de cosechas en diferentes zonas del país”, añadió.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com