• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Administración departamental continúa trabajando por un Casanare libre de Minas

Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas en torno a los accidentes por minas antipersonal, la Gobernación de Casanare en cabeza de la Secretaría de Salud del departamento, desarrollaron la primera mesa institucional con la Dirección para la Acción Integral contra Minas- AICMA y la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Durante este espacio se informaron los avances por parte de cada una de las organizaciones que están operando en Casanare como The Halo Trust, CC Colombia y el batallón de desminado humanitario #4 del Ejército Nacional, en atención a los municipios con sospecha de presencia de minas antipersonal- MAP, municiones sin explosionar-MUSE y las trampas explosivas- TE, elementos que tienen como finalidad hacer daño y acabar con la vida de los pobladores.

Según lo indica la profesional de apoyo de Promoción Social de la Secretaría de Salud de Casanare, Norma Constanza Niño, “la ruta que se socializa es una ruta del orden nacional, por lo tanto su directorio difiere mucho en números y comunicaciones de municipio a municipio, entonces en ese orden, nosotros tenemos dentro del Plan de Acción de la Comisión de Minas del departamento, debemos actualizar el directorio telefónico acorde a los que se manejan en cada uno de ellos”, por lo cual esta es una de las principales acciones a encaminar para mejorar la comunicación en manejo de minas en el departamento.

Para fortalecer todo el proceso que se viene desarrollando entre las instituciones, es necesario que el riesgo de accidente por minas antipersonal en el departamento, sea tenido en cuenta en todos los planes de riesgo que manejan los 19 municipios, para que se pueda tener una reacción eficaz ante un eventual suceso causado por estas armas.

Dentro de los compromisos pactados durante la mesa, se acordó seguir fortaleciendo las acciones de Educación en Riesgos de Minas – ERM, que buscan sensibilizar a las comunidades sobre este riesgo y generar comportamientos seguros que minimizan el peligro de estos accidentes tanto en el área rural como urbana.

“La institucionalidad está muy comprometida para que los casanareños continúen disfrutando de sus terrenos. En aquellos sectores que aún no se han podido liberar las tierras, se está trabajado de manera ardua, sacrificada para que en un futuro absolutamente todo el territorio del departamento de Casanare goce de los territorios libres de sospecha de contaminación por minas” Mayor Edison Andrés Santos, Ejecutivo y segundo Comandante del batallón de desminado humanitario #4.

A esta mesa se sumaron los líderes de víctimas y discapacidad, personeros de los municipios priorizados y el batallón de desminado humanitario #4 del Ejército Nacional.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com