• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

AFP-elnuevosiglo.com

Un informe del Observatorio de los Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés) y el Centro Noruego para los Refugiados (NRC), reveló que Colombia fue el tercer país con más desplazados durante el 2021.

Según las cifras de las oenegés, el año pasado se registraron en todo el mundo 59,1 millones de desplazados, siendo Siria el país donde más personas se vieron forzadas a salir de sus regiones por conflictos internos o desastres naturales: 6,7 millones.

A Siria le siguió República Democrática del Congo (RDC), con 5,3 millones de desplazados; Colombia se ubicó en el tercer puesto al reportar 5,2 millones de personas en esa condición, y Afganistán y Yemen ocuparon el cuarto y quinto puestos, con 4,3 millones, según lo dio a conocer la misma agencia de noticias.

De hecho, en lo que va de este 2022, en el caso de Colombia, más de 78.900 personas han sido víctimas de desplazamiento masivo y confinamiento a causa de la violencia en el país, de acuerdo con el más reciente informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

 

El documento indicó que mientras unas 23.500 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por cuenta de la violencia, otras 55.428 han tenido que confinarse debido a la presencia y disputa de grupos armados en sus territorios.

De acuerdo con el informe, el Pacífico colombiano es la región que más se ha visto afectada este año por el desplazamiento masivo y el confinamiento, pues concentra el 85% del total de los casos. Así mismo, la capital del país es otra zona que preocupa por el número de víctimas de estos flagelos que ha recibido en los últimos meses pues, según la OCHA, en lo que va del 2022 Bogotá ha acogido a cerca de 9.200 personas, las cuales se suman a las más de 300 mil víctimas que concentra la ciudad en la actualidad.

“Se resalta que, durante enero y febrero del 2022, al menos 9.200 personas víctimas por el conflicto armado llegaron a Bogotá. Según cifras del Distrito, históricamente y hasta 2021, la capital alberga al menos 378 mil víctimas (81 mil de ellas niños) del conflicto armado (4% de la población del país víctimas)”, indicó la oficina de la ONU.

Según la organización, hechos como disputas de territorios entre grupos armados ilegales, masacres, asesinatos selectivos y reclutamiento de niños serían algunas de las razones del desplazamiento masivo en Colombia.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com