• sáb. Nov 23rd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Elnuevosiglo.com

De la forma como el presidente electo, Gustavo Petro, comience a operar con algunas tareas indispensables para la economía, asimismo los mercados e inversionistas podrán darle un margen de tranquilidad.

No en vano, y sin detenerse, su equipo deberá opinar sobre lo que va a hacer con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, de qué forma va a ajustar el borrador del Presupuesto General de la Nación para 2023 y que ya está en poder del Congreso, y sobre todo qué medidas va a tomar para evitar que la cotización del dólar se dispare y complique el rumbo de la inflación.

De la misma manera debe enviar señales positivas que los empresarios y multinacionales continúen con sus decisiones de inversión extranjera en el país, medida clave ya que de este mecanismo está generando mucho empleo que se requiere.

Evaluación

De igual manera, en una evaluación inicial a las expectativas que ha generado su triunfo electoral, están las primeras reacciones de los principales gremios económicos, que, aunque han aceptado el resultado de las presidenciales, le han expresado su decisión de trabajar de la mano, pero con la prudencia para conocer sus primeras señales de Gobierno.

Aunque su discurso fue conciliador y especificó qué tendencia económica llevará su mandato, aún existe escepticismo sobre las decisiones que el nuevo mandatario pueda llegar a tomar.

De allí que el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, en declaraciones exclusivas a EL NUEVO SIGLO, dijo que los pasos que dé Petro en los próximos días el nuevo mandatario, serán fundamentales.

“Creo que la economía va a depender mucho de qué dice en concreto el nuevo Gobierno, porque hasta ahora han sido una serie de enunciados muy generales, casi que a veces retóricos. En los días que viene, cuando nombre a su nuevo equipo económico y empiece a aterrizar las cosas, es donde vamos a ver si las propuestas contradicen o no los postulados de una buena economía y el mercado internacional está muy pendiente de ella”, comentó Restrepo.

Panorama fiscal

Para lograr sus objetivos, el presidente elegido este domingo, Gustavo Petro, ha dicho que será más laxo en términos de objetivos fiscales. Esto en comparación con el actual gobierno que se ha ceñido a un derrotero sin mucho espacio a maniobras.

Justamente, la semana pasada el jefe de la cartera de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó ante el congreso el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el cual incluye de entrada un incremento a los precios de los combustibles.

Para Carolina Soto, exdirectora del Banco de la República, “a pesar de los buenos resultados en materia de crecimiento económico, las finanzas públicas siguen en una situación delicada. En el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) se dice que la casa queda ordenada, pero (ojo) el desorden está a la vista de quien quiera buscar un poquito”, dijo la economista.

Según Soto, “los problemas fiscales no están resueltos. El ajuste mostrado en el MFMP es un ejercicio de procrastinación que tendrá que afrontar el próximo gobierno. El mensaje del gobierno actual para el nuevo gobierno parece ser: “No puede gastar como yo gasté, no puede seguir con los programas sociales que yo creé, tiene que reducir la inversión pública en una tercera parte”, y como si fuera poco, “tiene que reducir los gastos en cerca de dos billones anuales adicionales, y no puede mantener, como yo, los precios estables de los combustibles líquidos, debe por el contrario subirlos cada mes hasta alcanzar los precios internaciones”, sentenció.

Para el exministro Restrepo, depende de Petro darles el manejo adecuado a los designios de sus electores, “en los meses que viene también sabremos si el nuevo Gobierno se dispone a darle cumplimiento a un mandato muy rotundo que recibió del pueblo colombiano para liderar un cambio social con más equidad en Colombia, observando las reglas de la buenas prácticas financieras y fiscales. Si observa las buenas prácticas, creo que la economía colombiana saldrá indemne y podremos seguir adelante, pero sí recurre un populismo que desborde la fiscalidad que se adentre en unos déficits moderados, perderemos inmediatamente la confianza de los mercados nacionales y extranjeros y sería muy calamitoso para el país”.

El Presupuesto

Justamente, una de las señales más claras que se vienen son la reacción del nuevo gobierno, tanto a al actual MFMP y al Presupuesto General de la Nación que debe ser presentado por el nuevo congreso, máximo, 10 días después de posesionarse.

Frente a estas oportunidades, el exministro Restrepo opina que: “(el gobierno) será cuidadoso de mantener esta sostenibilidad fiscal del país y las normas de buena conducta fiscal. Vamos a ver quién estará en el equipo económico que lo acompaña, qué medidas concretas van tomando, cómo se pronuncia, por ejemplo, con relación al Marco Fiscal De Mediano Plazo que dejó el Gobierno saliente, cómo se pronuncia, cómo evalúa el proyecto de Presupuesto para la vigencia del año entrante que presentará próximamente el nuevo Gobierno. Todas esas son cosas que habrá que evaluar y es el momento de dejar atrás los agravios y está melancólica campaña que tuvimos, agresiva y lamentable para pasar a los hechos concretos”, sentenció el economista.

Frente a la inflación, que es uno de los temas inmediatos a tratar, el exministro dice que es una grave amenaza para la sociedad, “sobre todo para las personas más débiles y más desvalidas, y tomar medidas que sean conducentes para ir aminorando, junto con el Banco de la República estas fuerzas inflacionarias”, expresó.

Dólar y mercados

De otro lado, una de las mayores preocupaciones de un sector de la sociedad, es la reacción de los mercados a la llegada de Petro al Solio de Bolívar.

A sabiendas de ello, en su discurso el presidente electo dio señales que podrán tranquilizar al mercado, pero que sin embargo no son garantía que este no se torne volátil durante estos primeros días.

Para Julián Villamizar, experto analista de mercado y director Científico de datos de AR Construcciones, el dólar en los próximos días alcanzaría un precio máximo de $4.200.

“Creo que la divisa tendrá una apertura al alza entre $4.060 y 4.080, pues puede haber algo de vendedores. Hay que dejarlo corregir y posiblemente dependa de ese precio de $3.980 si la tendencia alcista se mantiene”, explica.

El analista añade que “me atrevería a decir que va a haber algo de cautela y lateralidad, tras esa apertura, con algunas ventas de oportunidad. Y ya dependeremos mucho de la información que venga a futuro, tanto del gabinete como de los comentarios relacionados con la propiedad privada”, explicó Villamizar

A mediano y largo plazo, el analista señaló que todo dependerá de las medidas que anuncie Gustavo Petro y de cómo se desarrollen estas políticas.

Garantías democráticas

Para el exministro Juan Camilo Restrepo, una de las grandes ganadoras de la jornada del domingo fue la democracia. Y, con ello se demuestra a los mercados internacionales que Colombia es un país confiable.

“Yo creo que es afortunado que los resultados de ayer no hayan sido contestados, no hayan sido tachados de fraude; que el presidente electo haya sacado una importante mayoría de más de 700.000 votos, porque esto le da legitimidad y diluyen los nubarrones de una poselección agresiva, como se había pensado. Para algunos eso es una cosa buena para la economía, porque nada más grave que haya una elección presidencial que a renglón seguido vaya a derivar en barricadas y contestaciones o en agresiones”, manifestó Restrepo.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com