• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

AFP-elnuevosiglo.com

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llamó al presidente electo, Gustavo Petro, para felicitarlo por su victoria y le expresó su apoyo para fortalecer las relaciones bilaterales, informó el Departamento de Estado.

Blinken le reiteró el “inalterable compromiso de Estados Unidos por los lazos bilaterales”, añade la nota.

“Blinken subrayó que nuestros países comparten valores democráticos e instó a fortalecer los 200 años de amistad entre Estados Unidos y Colombia”, dice el comunicado.

En la conversación hablaron sobre el cambio climático, mejoras en la salud públicas y generar oportunidades económicas “inclusivas”.

Blinken transmitió a Petro, un exguerrillero, el pleno apoyo de Washington al proceso de paz que en 2016 cerró 40 años de violencia política, dijo el Departamento de Estado.

En la conversación hablaron sobre cómo la política bilateral antidrogas “se alinea con la meta del presidente electo Petro de reducir la violencia en las zonas rurales” de Colombia, afirma la nota.

En el marco del Plan Colombia para acabar con el narcotráfico, Estados Unidos entregó entre los años 2000 y 2016 más de 7.000 millones de dólares a Bogotá, pero el dinero terminó volcándose en el combate a las guerrillas.

En marzo, el presidente estadounidense Joe Biden llevó las relaciones bilaterales al nivel más alto al declarar a Colombia aliado estratégico no miembro de la OTAN de Washington, lo cual le otorga ventajas en materia financiera, de seguridad y de cooperación.

Por su parte, el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, desde New York reiteró la disposición de la ONU para trabajar con el gobierno entrante y el pueblo de Colombia “en las prioridades compartidas de consolidar la paz, promover los derechos humanos y el desarrollo sostenible”.

Guterrez también felicitó el desarrollo de la jornada electoral en tranquilidad y con transparencia en los resultados, lo cual “reafirma la fortaleza de la democracia colombiana y los avances logrados gracias al proceso de paz”.

Finalmente resaltó la disposición del actual presidente Duque para “garantizar una transición armoniosa entre las administraciones saliente y entrante”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com