• vie. Abr 19th, 2024
elnuevosiglo.com

En el primer día laboral luego de las elecciones presidenciales, los mercados financieros reaccionaron con incertidumbre ante los resultados, tal como lo preveían los expertos y analistas.

El dólar abrió con un alza de $175 y un precio promedio de $4.088, frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para este martes era de $3.905, para luego permanecer en un valor promedio de $3.905, para luego permanecer en un valor promedio de $4.026,50. Sin embargo, en algunos mercados externos de cambio se especuló con un valor de $5.000.

Incertidumbre

Jeisson Balaguera, director ejecutivo de Values AAA, firma experta en tendencias cambiarias y financieras, dijo a EL NUEVO SIGLO que “la victoria de Gustavo Petro como presidente de Colombia viene cargada de incertidumbre frente a la situación del dólar, el comportamiento de los mercados en el país y las proyecciones económicas en general”.

Señala Balaguera que por estos días “va a haber una volatilidad alta en los mercados y especulaciones en el dólar que dependen del tema político y de quién va a llegar a hacer parte del gabinete económico que asignará el nuevo mandatario”.

El experto afirma que hay que estar atentos a las siguientes dos semanas porque de las decisiones que tome el presidente electo va depender la economía del país. Mientras eso suceda, va a haber inflación y el mercado va a estar a la espera de que se estabilice.

Sostiene el analista que “la divisa llega a los $ 4.028 y se espera que su precio empiece a variar en el transcurso de la semana, con un alza en su mayor porcentaje”.

Al respecto, el analista experto en divisas Juan Eduardo Nates dijo que “amanecemos con una jornada volátil, especialmente con el peso colombiano, y quedando el candidato que no era el preferido por el mercado”.

Sostuvo que la volatilidad en el tipo de cambio no solo se está viendo en Colombia, sino en varios países de la región como Chile, México y Perú.

El analista advirtió que “esta volatilidad se seguirá dando durante los próximos días, mientras se presente información sensible para los mercados como el gabinete que conformará el nuevo gobierno”.

Por su parte Juan David Ballén, director de Estrategia e Inversión de la firma comisionista Casa de Bolsa, explicó que, si bien los días previos a la elección las encuestas mostraban un retroceso en el favoritismo de Rodolfo Hernández, los inversionistas no habían descontado del todo el triunfo del candidato de la coalición del Pacto Histórico.

Según dijo el analista, se estima que el precio del dólar aumente alrededor de un 5% durante los próximos días; es decir, que se prevé una subida de hasta $400 que, de materializarse, llevaría a la divisa a superar los $4.300, marcando un nuevo récord histórico, ya que, según datos de la Superintendencia Financiera, el récord histórico se dio en el inicio de la pandemia, cuando la divisa llegó a $4.153.

Para el ex viceministro de Hacienda, hoy estratega jefe LatAm de XP Investments, Andrés Pardo, la reacción de los mercados dependerá mucho de si Gustavo Petro anuncia su gabinete económico en las próximas horas.

“La magnitud de la reacción dependerá mucho de si Petro anuncia su ministro de Hacienda y del nombre seleccionado”, dijo.

 

La bolsa

De otro lado, en el mercado bursátil se evidenció que las acciones de empresas colombianas en Estados Unidos cayeron. Específicamente, Ecopetrol perdió 10%, Bancolombia 6,67% y Grupo Aval 8,98%.

Asimismo, al analizar el comportamiento del mercado local, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) abrió con una caída de 5,42% hasta los 1.378,10 puntos. Dicho comportamiento está liderado por Ecopetrol, que desciende 11,20% hasta los $2.451.

En el listado siguen acciones de compañías como Enka de Colombia, con un descenso de 9,09%, seguida por preferencial Corficolombiana, con 8,84%; Interconexión Eléctrica S.A., con 7,88%; preferencial Grupo Aval, con 7,11%; Promigas, con 6,82%; preferencial Cementos Argos, con 6,16%; Grupo Energía Bogotá, con 5,66%; preferencial Bancolombia, con 5,51% y Celsia, con 5,21%.

En la jornada de ayer, las acciones de Canacol Energy y Mineros, que cotizan en Canadá, también cayeron 8,21% y 9,68%. Sin embargo, este comportamiento también obedece a una caída en línea de las acciones de compañías petroleras como Exxon Mobil (-5,77%), Chevron (-4,57%) y BP plc (-6,15%).

Acciones

Sin embargo, este comportamiento también obedeció a una caída en línea de las acciones de compañías petroleras internacionales como Exxon Mobil (-5,77%), Chevron (-4,57%) y BP plc (-6,15%) en la jornada de ayer.

Según Ballén, “la caída de las acciones está siendo explicada por el resultado de elecciones y no por el comportamiento de los commodities, ya que hoy en el caso del petróleo y oro están presentando un comportamiento estable”.

Además, los analistas concuerdan en que será determinante que el nuevo mandatario revele el nombre de sus ministros, con el fin de garantizar confianza a los inversionistas y los mercados. Asimismo, la relación de estos con Petro y el Congreso será monitoreada muy de cerca en los primeros meses de Gobierno.

“Dependiendo de los anuncios del nuevo Gobierno, especialmente sobre la conformación de su gabinete y quién será el encargado de la cartera de Hacienda, puede haber algo de corrección gradual de la divisa en las siguientes jornadas. La tasa de los TES aumentaría 50 puntos básicos, aproximadamente. Mientras que el Colcap podría caer 5%, impulsado por las acciones energéticas y financieras”, manifestó Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com