• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Van tres ministerios designados por el presidente electo Gustavo Petro

elnuevosiglo.com

Avanza el trabajo del presidente electo Gustavo Petro en la selección del personal que le va a dirigir las políticas públicas en los próximos cuatro años. Hasta el momento, se han conocido tres nombres de la cartera ministerial quienes se posesionarán el próximo 7 de agosto.

Por ahora los perfiles que ya fueron confirmados son el de Álvaro Leyva, como ministro de Relaciones Exteriores, la vicepresidenta electa, Francia Márquez, como ministra de la Igualdad, pero para la creación de este departamento administrativo de gobierno se necesita un proyecto de ley que deberá ir a debate en el Congreso de la República.

De otro lado, en las últimas horas, el mandatario confirmó el nombramiento de José Antonio Ocampo como su ministro de Hacienda. A través de redes sociales, el mandatario entrante, señaló que espera “construir una economía productiva y para la vida”.

De igual forma, a través de funcionarios cercanos al presidente electo, siguen sonando personalidades políticas para conformar los 18 ministerios del país.

Alfonso Prada, uno de los hombres del primer anillo de plena confianza de Petro, estará posiblemente al frente del Ministerio del Interior. Prada, fue director del SENA y secretario general de la Presidencia de la República. 

Para liderar el Ministerio de Educación, potencialmente se postula al exministro Alejandro Gaviria, quien viene de ser precandidato presidencial en la Coalición Centro Esperanza. Gaviria es ingeniero civil, de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y tiene una maestría en economía de la Universidad de los Andes. En materia laboral, se destaca por haber ocupado varios cargos, como en el Departamento Nacional de Planeación, la Federación de Cafeteros, Ministerio de Salud y también fue rector de la universidad de los Andes.

 

Igualmente, hay dos senadores del partido Alianza Verde, que apoyaron la campaña de Petro en el departamento de Boyacá. Se trata del exministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, quien está en la lista que le apunta al Ministerio de Agricultura, y de otro lado, la senadora Sandra Ortiz que suena para el Ministerio del Deporte.

De los 23 expertos políticos en diferentes áreas que han venido sonando en los medios, sobresale Antonio Navarro, presidente de Alianza Verde, y es quien tiene a su mando el empalme con el sector de Minas y Energía. Como él, también está el liberal Luis Fernando Velasco, designado como el enlace de Presidencia.

Probablemente, se espera más nombramientos antes de que el presidente electo se vaya de vacaciones a Europa con su familia, Petro hará un breve recorrido por algunos países como España, Italia y Francia, donde visitará a su hija Sofía Petro, quien recientemente se instaló en París para poder continuar con sus estudios universitarios.

Es de resaltar que, una vez posesionados, Gustavo Petro, y la vicepresidenta Francia Márquez, no podrán tomar vacaciones, toda vez que no existe un periodo aprobado para este cargo público.

Nombres claves

De otra parte, se ha conocido que, hasta el momento al mando del equipo del Pacto Histórico, hay cuatro personas claves que son las que están tomando las decisiones avaladas por presidente entrante: la psiquiatra Carolina Corcho, quien llegó oficialmente al petrismo a conformar el equipo de empalme, aunque llevaba semanas haciendo activismo en pro del candidato de izquierda, pero también es reconocida como líder sindical y ha trabajado en el sector de la salud.

Igualmente están el exsenador Mauricio Lizcano, la socióloga Aurora Vergara y el economista Daniel Rojas, quien fue el jefe programático de Petro en campaña.

Finalmente, uno de los primeros desafíos de Petro, fue la conformación del empalme integrado por 2.500 personas que ya trabajan a toda máquina para hacer la transición con el gobierno saliente.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com