Por tercera vez en el lapso de un mes aparecieron ayer, en esta ocasión en las localidades de Engativá y Suba, otros tres cuerpos sin vida, abandonados en bolsas de basura en un contenedor de reciclaje.
Ante este hecho la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, conjuntamente con la Policía Metropolitana de Bogotá, explicaron que lo más probable es que los responsables de bandas criminales se estén diversificando hacia diversos sectores de la ciudad.
“En la medida en la que vamos copando espacios con intervenciones integrales como en la localidad de Kennedy (en donde el año pasado había incremento de homicidios, hurtos y extorsión), otros grupos delincuenciales tratan de copar esos espacios y se presentan disputas que generan casos macabros de homicidios. Es posible que también la presencia permanente de la Policía, de la Fiscalía y del Distrito en estas zonas, haga que los grupos se desplacen para actuar en otras localidades”, indicó ayer en horas de la mañana el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.
Añadió que es precisamente por eso que la ciudad debe aumentar el pie de fuerza, la tecnología y los frentes de seguridad, e indicó que en los últimos días en Bogotá “se han registrado hechos de delincuencia y violencia que preocupan a las autoridades y que nos obligan a actuar con mayor contundencia, más eficacia y siempre articuladamente entre el orden distrital, nacional, con la Policía y con la Fiscalía General”.
Esta, vale referirlo, es la tercera masacre que se presenta en la capital. La anterior ocurrió en la localidad de Kennedy el miércoles 25 de agosto, cuando las autoridades descubrieron tres cuerpos en varias bolsas de basura en el barrio El Amparo.
Y la primera de las más recientes fue a mediados de agosto, cuando hallaron a cuatro personas que habían sido asesinadas dentro de una camioneta Toyota, abandonada en la Autonorte con 223.
Alcaldesa exigió resultados
Por su parte, la alcaldesa Claudia López citó a un consejo extraordinario de seguridad. “He exigido resultados (…) La semana pasada el presidente Gustavo Petro dio órdenes precisas a la Policía y a los organismos de inteligencia para esclarecer estos hechos macabros y el Fiscal General se comprometió a judicializar a los responsables. Ya sabemos la explicación, pero toda la ciudad exige, con razón, resultados. Y resultados es judicializar a las organizaciones criminales que han asesinado ya a 23 personas. A todas ellas las han dejado abandonadas en bolsas en distintos lugares de la ciudad. Resultados es evitar que semejante cosa escabrosa siga ocurriendo. Resultados es que podamos vivir sin esa zozobra”, indicó por su parte la mandataria distrital.
Añadió, acto seguido, que hay que reconocer que la Policía Metropolitana y la Fiscalía, pese a esos “23 casos escabrosos, redujeron en un 14% los homicidios, comparados con 2021. No obstante, nadie puede vivir tranquilo en una ciudad donde abandonan gente asesinada en vendettas criminales en las calles. Eso tiene que parar”, concluyó a este respecto la mandataria distrital.
190 bandas desarticuladas
Punto aparte, ayer la Fiscalía General de la Nación confirmó que en Bogotá este año se han desmantelado 190 bandas delincuenciales y se ha capturado a 827 personas. Así mismo, el director de Fiscalías de Bogotá, José Manuel Martínez, indicó que “llevamos casi 200 bienes en extinción de dominio persiguiendo las rentas criminales de las estructuras de Bogotá. También se está interviniendo crimen organizado y lavado de activos”.
El balance lo entregó luego de la desarticulación de la organización ‘Los No Copeo’, quienes se habrían dedicado a extorsionar a bicitaxistas en la localidad de Bosa.
En los últimos meses las autoridades judiciales han confirmado la desarticulación de bandas delincuenciales como ‘Los del Muro’, a quienes se les atribuyen varios ataques sicariales en Bogotá y el municipio de Soacha, así como el desmantelamiento de la estructura ‘Las Vegas,’ responsable de inducir a la prostitución a cinco menores de edad; o la organización ‘Los Seguidores’, que hurtaba carros de conductores de plataformas.
De igual forma, se han golpeado bandas delincuenciales como la de ‘Los Barbie’, que hurtaba bicicletas en Bogotá, y ‘Los Desguazadores’, que robaban carros en Suba y Engativá.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com