En un balance que hizo la Secretaría de Educación, durante el 2021 la cifra de deserción escolar en Bogotá fue del 1,29 %, una de las más bajas que se han registrado en la ciudad capital durante los últimos 30 años. Esto, precisó la cartera de Educación, es resultado de varias de las estrategias que se han implementado en pro del acceso y la calidad educativa pública.
Una de ellas por ejemplo es la “Búsqueda Activa” que ha llevado, desde que comenzó la presente Administración, a 9.386 niños y jóvenes a retornar al sistema educativo.
Ahora, ¿cómo se ha implementado esta estrategia? Pues la Secretaría ha realizado de manera permanente una búsqueda activa de población desescolarizada barrio a barrio, para identificar y acercar la oferta educativa a la población desescolarizada.
En el marco de esta estrategia, en el presente año se han realizado cerca de 100 jornadas, en las cuales un equipo de profesionales visitó 350 barrios de 19 de las 20 localidades que tiene Bogotá.
Vale referir que las localidades de la ciudad con mayor número de personas identificadas inicialmente como desescolarizadas corresponden a Kennedy con el 22,8 %, seguida de Ciudad Bolívar con el 13,5 %, Bosa con el 12,2 %, Suba con el 11,4 %, Engativá con el 6,7 %, Rafael Uribe Uribe con el 5,9 %, Usme con el 5,4 % y San Cristóbal con el 5,1 %.
“Búsqueda Activa”
Ahora bien, ¿en qué consistió la “Búsqueda Activa”? Esta estrategia se llevó a cabo a partir de varias acciones, como por ejemplo la ‘Búsqueda Activa Territorial’, que contó con 40 profesionales de campo.
Antes de iniciar cada recorrido, el grupo realizaba una lectura para conocer el contexto, las particularidades y la oferta educativa de cada territorio. Finalmente, el equipo se desplazaba por una ruta establecida, tocando puertas, yendo de casa en casa, recorriendo parques, plazas y puntos de interés, buscando niños, jóvenes y adultos que no estuvieran estudiando.
Una vez identificadas las personas, con sus intereses y necesidades, fueron caracterizadas y acto seguido se prosiguió a desarrollar el proceso de gestionar el cupo escolar de acuerdo con la oferta disponible para finalmente realizar el acompañamiento en la formalización de la matrícula y retorno al sistema de educación escolar del Distrito.
Para complementar la estrategia de “Búsqueda Activa” se programó el acompañamiento de la unidad móvil en los recorridos, un vehículo con una oficina instalada con el objetivo de acercar la oferta educativa a los barrios para orientar, facilitar y permitir una atención personalizada a toda la comunidad.
Otra de las actividades desplegada en la estrategia ha correspondido a las “Alianzas Territoriales”, conformadas por profesionales de campo que tuvieron la misión de asistir, participar y desarrollar acciones a través de ferias de servicio, jornadas comunitarias e institucionales, con el fin de brindar acompañamiento a víctimas del conflicto armado, población migrante o población indígena y afrodescendiente.
Estas actividades se siguen adelantando en los Centros de Encuentro para la Paz, en los Centros Distritales de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados (CEDID) y en las jornadas comunitarias e institucionales.
También se ha realizado un acompañamiento a las Instituciones Educativas Distritales, a través de profesionales de campo que trabajan de manera conjunta con las Direcciones Locales de Educación para verificar los cupos disponibles, con el fin de agilizar y ofrecer una rápida vinculación a las personas identificadas.
A su vez, el equipo de la Secretaría ha estado trabajando en la metodología “Creerse el cuento de permanecer”, que se implementa en los colegios oficiales priorizados como resultado de los análisis de alertas tempranas de deserción escolar. Por último, ayer la Secretaría volvió a invitar a los ciudadanos para que estén atentos a la temporada de matrículas 2023 a través de los canales oficiales de la entidad.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com