• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com

Fue denunciada ayer la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por el delito de pánico económico, porque según los accionantes –los parlamentarios uribistas Juan Espinal y Rodrigo Villamizar– varios anuncios que ha hecho, especialmente sobre el sector hidrocarburos, han generado incertidumbre que podría afectar la inversión en este importante filón de la economía.

El Congreso está facultado por la Constitución para sancionar con moción de censura a los ministros u otros funcionarios del Gobierno por actuaciones que considere inapropiadas en el cargo que desempeñan, en el marco del control político que ejerce sobre el Ejecutivo. De aprobarse la medida, significa la salida del servidor público en discusión del cargo.

También el Congreso tiene a la mano los debates de control político para llamar a rendir cuentas a los ministros, como ha ocurrido en el caso de Irene Vélez.

Entonces la denuncia que presentaron los dos representantes a la Cámara del Centro Democrático contra la ministra de Minas, independientemente de su investidura de congresistas, corresponden a dos ciudadanos que consideran que la funcionaria violó la ley por, según Espinal y Villamizar, generar pánico económico con sus declaraciones.

Espinal dijo a Semana que “la ministra llevaba aproximadamente dos días en el cargo cuando hizo un anuncio al país en el marco del Congreso Nacional de Minería, donde manifestó que no se iban a firmar más contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, y que si se agotan las reservas a siete años que existen, tanto de gas como de petróleo, pues lo que se iba a hacer era importar gas desde Venezuela”.

El parlamentario del Centro Democrático señaló que la semana pasada, en el marco del Congreso Nacional de Naturgas, “la viceministra reafirmó lo manifestado por la ministra Irene”.

Agregó que pretenden con la denuncia, “primero, buscar garantías económicas para un sector tan importante que va a transferir aproximadamente $70 billones este año al fisco nacional y proyectados para la vigencia  2023 aproximadamente $90 billones”.

Añadió Espinal que es un sector que genera 120 mil empleos y “algo elemental que planteamos en la denuncia es oficiarle a Exxon Mobil Colombia de por qué se va del país; también a la Bolsa de Valores de Colombia y al Ministerio de Minas. Nosotros lo que planteamos es una denuncia penal de acuerdo con el artículo 302 de la Ley 599 del 2000, ‘pánico económico’”.

Por su parte, el representante Villamizar señaló que “en su ejercicio como Ministra, en su ejercicio como directora de una cartera tan importante como es la de hidrocarburos, uno no puede salir a  hacer anuncios que puedan costarle la seguridad económica a un sector tan importante para el país como es el sector de hidrocarburos”.

El presidente Gustavo Petro, tanto en campaña como ya en el poder, anunció que en su mandato no se entregarían licencias para exploración de petróleo, en tanto que aseguró que los contratos que ya están firmados podrían seguir su curso.

Esta decisión obedece a la política del Gobierno orientada a que el país empiece a hacer una transición a las energías limpias, teniendo en cuenta el problema que enfrenta el mundo por el cambio climático.

Los pronunciamientos de la ministra de Minas han sido en ese sentido, aunque hace unos días el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, salió a corregir a la viceministra de Minas, Belizza Ruiz, quien dijo que “no habrá más exploración ni explotación de hidrocarburos”.

Ante esta afirmación el titular de Hacienda sostuvo que “esa decisión, perdóneme que le diga a la viceministra, no ha sido tomada”.

De igual forma, la ministra de Minas ha estado en el centro de la polémica por varias salidas que algunos consideran fueron en falso.

En septiembre pasado, en el Congreso Nacional de Minería, la ministra se mostró fastidiada por varias preguntas a la vez que le hicieron los periodistas, al punto que de manera intempestiva se fue.

En este mismo evento la ministra, acudiendo a la teoría del decrecimiento económico, dijo que “necesitamos exigirles también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos”.

Igualmente, en días pasados Vélez dijo que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles es de $10 mil billones, cuando en realidad es de $10 billones. También en un debate de control político el presidente de la Comisión Quinta de Cámara, Inti Asprilla, le pidió no leer en su intervención, porque está prohibido por el reglamento del Congreso.

El presidente Petro ha defendido a la ministra, al señalar que “en las ganas de burla, y de destruir a una ministra capaz y honesta, que no congenia con la cooptación del Ministerio por intereses particulares, se están escondiendo verdaderas y grandes informaciones que la ciudadanía tiene derecho de conocer”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com