El gasto de los hogares en Colombia en septiembre de este año fue de $76,5 billones y en los últimos 12 meses llegó a $910,3 billones. Este resultado, de acuerdo con el informe de Raddar, presentó un crecimiento corriente anual de 16,65 %, debido especialmente al aumento en empleo, la inflación y las remesas.
Sin embargo, en el dato mensual el gasto comenzó a desacelerarse. Si bien en la tendencia anual aún no se evidencia esa desaceleración, de manera trimestral y en el acumulado de 2022 muestra una caída, lo cual se debe principalmente al aumento de la inflación, que ya afecta el bolsillo de las familias.
Señala la firma que “sin embargo, ante el impacto de la inflación, si bien ha sido fuerte, en especial para los hogares de ingresos bajos y altos, hay factores que han ayudado a mantener el gasto en cifras positivas, como lo son el aumento del empleo y la llegada de las remesas”.
Señala el informe que el gasto en términos corrientes tuvo un cambio de 0,10 % frente al mes anterior, lo que puede deberse a que en ese periodo la inflación fue de 0,93 % y este aumento en precios está generando que los hogares tengan que hacer un mayor esfuerzo en sus bolsillos a la hora de realizar un gasto.
Créditos
Cabe anotar que el salario mínimo real de septiembre de 2022 es inferior al de 2021 y al de 2020. Además, al revisar las cifras del gasto por persona, se evidencia un decrecimiento a una tasa de 2,6 % anual real. Asimismo, la colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció 1,5 % frente al mismo mes del año pasado; el valor de las transacciones con tarjetas de crédito aumentó 27,6 % frente al mismo mes del año pasado
Sostiene el informe que el fuerte crecimiento del gasto de los hogares en valor (16,65 % anual) se debe en buena medida a la inflación anual de 11,44 % que se reportó para este mes, pero esta no es la única razón para el crecimiento, ya que hay otros factores que pueden estar influyendo, como las remesas, mayor empleo y las actividades de entretenimiento, que son un incentivo positivo. En términos reales, el gasto crece menos que el mes pasado, pero aún refleja un buen comportamiento de gasto por parte de los hogares.
Con respecto al mes pasado se evidencia una caída del gasto real, lo que puede ser indicador de que de manera mensual la inflación ya empezó a afectar el gasto de los hogares.
De otro lado, el gasto de los hogares creció 4,67 % frente al mismo mes del año anterior, sin con esto cambiar la tendencia de desaceleración de crecimiento del gasto anual que paso del 5,23 % en agosto de 2021 a 4,67% en 2022.
Inflación
Señala Raddar que la inflación no para de crecer y sigue jalonada principalmente por los alimentos, los combustibles y servicios públicos. De manera mensual, en septiembre se tuvo la mayor inflación en comparación con los últimos seis años, lo cual puede estar afectando el bolsillo de los hogares.
Por otra parte, el peso de las tarjetas de crédito en el gasto de los hogares, luego de la leve caída que tuvo en julio (por un mayor ingreso a causa de la prima), en los dos últimos meses nuevamente aumentó su participación.
La colocación crediticia muestra una desaceleración en los últimos meses, lo que puede ser el reflejo del aumento de las tasas de interés, ya que cada vez para los hogares resulta más costoso adquirir algún tipo de crédito.
Este septiembre la confianza de los consumidores volvió a caer, principalmente en el Índice de Condiciones Económicas, lo que puede ser el reflejo de que cada vez la inflación afecta más. De igual manera la incertidumbre frente a la posible reforma tributaria puede estar incidiendo en la percepción y confianza de los consumidores.
Asimismo, las canastas de alimentos para el hogar y vivienda, a causa de los servicios públicos, son en las que los hogares mayor asignación del gasto están haciendo, debido a los altos aumentos de precios de estas y a la importancia que tienen estas canastas.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com