Hasta el próximo 29 de octubre, todos los ciudadanos que tengan deudas con entidades financieras podrán acceder a la Ley de Borrón y Cuenta Nueva para eliminar todos sus reportes negativos y limpiar su historial crediticio.
Esta medida ya lleva un año de desarrollo y tiene como objetivo desaparecer los historiales crediticios negativos de las personas por hasta $10 millones que emiten las entidades bancarias y que son reportados por las centrales de riesgo (Datacrédito).
En términos generales, la iniciativa busca que las personas puedan pagar la deuda y/o renegociarla, para que posteriormente puedan acceder al beneficio y así borrar dicho reporte que las perjudica para adquisición de bienes y servicios.
En su momento esta iniciativa fue presentada por los entonces senadores David Barguil (Partido Conservador) y Fernando Velasco (Partido Liberal), pasó por Senado y Cámara para su aprobación, y por la Corte Constitucional para su respectiva revisión.
Posteriormente, pasó a sanción presidencial, fue anunciada por el gobierno de Iván Duque en 2021 y empezó a regir desde el 29 de octubre de ese año.
Señala la Superintendencia Financiera que cada persona debe tener en cuenta que, para poder aplicar a este beneficio, solo necesita acercarse a la entidad bancaria donde tiene la deuda o a la oficina de cobranza que lleva su caso.
Luego de la fecha límite para beneficiarse de esta ley, las personas que le deban dinero a entidades financieras continuarán con su historial negativo durante cuatro años más, así cancelen sus respectivas obligaciones.
Prioridades
Cabe recordar que serán priorizados los casos de víctimas del conflicto armado, jóvenes deudores del Icetex y quienes hayan solicitado préstamos en medio de la pandemia del coronavirus (covid-19).
La Corte Constitucional avaló la ley del Habeas Data o “Ley de Borrón y Cuenta Nueva” para las instituciones financieras.
Contrario a lo que muchas personas creen, esta ley no elimina las deudas en centrales de riesgo como Datacrédito. Sin embargo, trae consigo nuevos beneficios para la historia de crédito de quienes se encuentran reportados negativamente y decidan ponerse al día con sus obligaciones.
Si por alguna razón las personas han dejado de pagar algún crédito con un acreedor o acreedores, ya sea banco, aseguradora, entidad financiera, comercial o cualquier empresa relacionada con las finanzas, pueden acceder al beneficio de la ley.
Si un titular de un crédito tiene una mora igual o mayor a seis meses y paga su obligación durante la amnistía, es decir, durante los 12 meses siguientes contados a partir de la entrada en vigor de la ley, el dato negativo o mora permanecerá por seis meses, contados desde el pago de la obligación.
Condiciones
Asegura la Superfinanciera que hay tres clases de amnistía: en primer lugar, la amnistía general, que aplica para los deudores que paguen o extingan sus obligaciones en mora antes o durante la entrada en vigencia de la Ley de Borrón y Cuenta Nueva.
La amnistía por sectores especiales aplica para personas que tengan clasificación mipyme (pequeña y mediana empresa), sector turismo, pequeños productores del sector agropecuario, personas naturales que ejerzan actividades comerciales o independientes, víctimas del conflicto armado, jóvenes y mujeres rurales que tengan cualquier tipo de crédito agropecuario con Finagro, deudores o codeudores que tengan obligaciones crediticias con el Icetex.
Y la amnistía por emergencia sanitaria aplica a todas aquellas obligaciones que fueron objeto de reporte negativo durante la emergencia sanitaria del 12 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre del 2020. Por esta razón, no serán reportadas en las centrales de riesgo en ese mismo periodo, siempre y cuando los titulares del compromiso hayan reestructurado su obligación.
Sostienen las autoridades financieras que esta amnistía es una medida única y excepcional, por lo que, si las personas reincide en mora, la misma permanecerá el doble del tiempo y máximo cuatro años, como aplica la regla general.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com