• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

AFP-Elnuevosiglo.com

Por tercera jornada consecutiva el dólar se mantuvo con tendencia a la baja. La Tasa Representativa del Mercado (TRM) de este jueves, que se ubicaba en $4.895, tuvo un bajonazo comparada con la del 25 de octubre ($4.968), cuando inició el descenso de la moneda, es decir, que el dólar bajó $73 en las últimas tres jornadas.

Esto podría interpretarse, de acuerdo con los expertos, como un parte de tranquilidad e inicio de equilibrio de los mercadoluego de varios días con precios históricamente altos, llegando muy cerca de los $5.000.

Durante la jornada de ayer la divisa alcanzó un máximo de $4.877, mientras que el mínimo fue de $4.858. Además, se negociaron más de US$22 millones a través de 56 transacciones.

De acuerdo con algunos analistas, una de las razones para el desplome de la moneda norteamericana sería por el anuncio del PIB de Estados Unidos, que por primera vez creció a 2,6% la tasa anual.

De acuerdo con los expertos, el crecimiento del Producto Interno Bruto en el país norteamericano, luego de dos períodos de contracción, es la buena noticia que los mercados estaban esperando desde hace mucho tiempo, por lo que esta podría ser una de las jornadas más tranquilas de los últimos meses, que han estado marcados por la incertidumbre y el miedo a una recesión.

De otro lado, cabe recordar que debido a los problemas fiscales que tiene el país, el Gobierno reveló que sería necesario firmar nuevos contratos petroleros. De ser confirmada esta medida se enviaría un mensaje de tranquilidad al sector minero energético, que podría estar relacionado con el comportamiento de la divisa.

Por su parte, Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, dijo que “los mercados ahora quedan a la expectativa de los anuncios de tasas de interés por parte del Banco Central Europeo, que cumplió y anunció la despegada de 75 puntos básicos, aunque no se puede bajar la guardia porque existe el riesgo de que siga subiendo o se mantenga alta, lo cual abre la posibilidad de que se mantengan las subidas agresivas”.

A su vez Felipe Campos, gerente de Inversión e Investigaciones de Alianza Valores y Fiduciaria, sostuvo que “el 2 de noviembre, que es probablemente una de las fechas más importantes antes del cierre del año, la Fed va a subir 75 puntos básicos su tasa y se espera que la siga subiendo, pero hay una expectativa de que dé un mensaje de que las siguientes subidas van a ser más moderadas”, dijo.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com