• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com

Este viernes se reunirá la Junta Directiva del Banco de la República con el propósito de tomar decisiones respecto a las tasas de interés. Algunos analistas ya prevén un aumento inminente jalonado por el incremento en la inflación, que actualmente está en 11,44% anual. El costo de vida de los colombianos es cada vez más alto y el Emisor intenta contener el IPC subiendo los intereses.

Sin duda la inflación ha afectado el bolsillo de los hogares, en especial en el costo de los alimentos básicos de la canasta familiar como la carne, los huevos o la leche, aunque otros rubros como el precio de la gasolina también han golpeado las finanzas de los colombianos en todo el país.

Es por eso que el Emisor ha venido subiendo las tasas. Al encarecer el crédito hay menos dinero circulando y con ello menos demanda; así deberían bajar los precios y de la misma manera la inflación.

Si se observa el dato mes a mes, se puede evidenciar una disminución de agosto, cuando se ubicaba en 1,02%, a septiembre, con 0,93%. Entonces ¿esto supondría que continuarán aumentando las tasas para seguir contribuyendo con la rebaja del IPC?

EL NUEVO SIGLO consultó a algunos expertos, que tienen previsiones similares sobre el alza en los tipos de interés y cómo esto puede reflejarse en la disminución del costo de vida (IPC).

Cede la inflación

Sergio Olarte, economista principal en Scotiabank Colpatria, le dijo a este Diario que “el IPC podría empezar a ceder. El Banco de la República está enviando señales de ‘consuma menos y ahorre más’ y eso eventualmente disminuye el consumo. Pero hay que tener en cuenta que la inflación en Colombia no solamente es por demanda sino por otros rubros que siguen siendo altos, así como la depreciación. Seguramente el dato de inflación bajará de forma muy lenta. Sin duda la subida de tasas ayuda a controlar el IPC, tal vez no inmediatamente pero sí en el futuro”.

Entre tanto, respecto a las previsiones del aumento de tasas del Emisor, el experto aseguró que “pensamos que las tasas podrían subir 100 puntos básicos. Si nosotros tomáramos la decisión consideramos que lo más conveniente sería incrementar 1,5 puntos porcentuales en vez de un punto, pero las señales recientes de la Junta Directiva del Banco de la República apuntan a que es mucho más probable que el alza solo sea de 100 puntos (11%)”.

Para Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, una de las opciones que podría tomar el Banco República en su junta del viernes es aumentar tasas de interés en 200 puntos básicos (pbs) desde 10% hasta 12%.

Para el analista lo primero que hay que tener en cuenta es que cualquier decisión que tome la entidad, “conservadora o agresiva, tendrá un costo económico y político, a corto y largo plazo, por lo cual deberá aplicar la que menos impacto negativo genere”.

“En noviembre no hay junta para decidir sobre tasas de interés, “por lo cual para evitar convocar una junta de emergencia en el caso de que suceda algo extraordinario, es mejor por precaución anticipar un aumento de tasas en la junta de octubre”, dijo Ballén.

Combustibles

De otro lado, Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, dijo a este Medio que “en Colombia el IPC promete incrementarse un poco más los próximos meses por cuenta de algunos rubros como el aumento de los combustibles, alimentos importados dadas las tensiones geopolíticas que hay, la guerra de Rusia en Ucrania, así como el incremento salarial de 2023”.

Además, el analista sostuvo que “hay que entender que las subidas de tasas por lo general ayudan a contener la inflación, así como el consumo y la inversión; por ende, la demanda de materias primas, que son las que generalmente dan ingresos a economías emergentes. Tal decisión presiona implícitamente a nuestro Banco Central, que hoy ajustará nuevamente su tasa de referencia”.

Añadió: “Estimamos que el Banco de la República incrementará 150 puntos básicos, esto debido al incremento en la inflación y además por el alza en el costo de combustibles”.

Así mismo, Arnoldo Casas, director de Inversiones de Asset Management en Credicorp Capital, sostuvo que “el nivel del dólar complica las cosas porque pone una presión adicional para la inflación por lo menos un 2,5% adicional de cara al próximo año”.

Además, sostuvo que probablemente el aumento de tasas sea de 100 puntos adicionales y un mensaje de que pueden seguir subiendo.

De otra parte, la Dirección de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, en cabeza de José Ignacio López, sostiene que “en la reunión de hoy, el Banco de la República podría aumentar 150 puntos básicos, es decir, 1,5%, que se llevaría la tasa de interés a 11,5%”.

“Las cifras de crecimiento de inflación van a pesar en esa decisión, de tal manera que el Emisor va a privilegiar seguir en el aumento de intereses, dado que el choque inflacionario continúa y la economía, si bien esperamos que se desacelere en los últimos meses, en los datos observados aún siguen siendo buenas proyecciones”, dijo López.

Decisión crucial

De acuerdo con el informe: “Expectativa decisión de Banrep” de Corficolombiana, “las decisiones de política monetaria que tomará Banrepública hoy serán cruciales en el actual contexto. Las condiciones financieras en Colombia han cambiado bastante desde la reunión de hace un mes.

La depreciación del peso colombiano y la desvalorización de los títulos de deuda pública (TES) registradas durante las últimas semanas reflejan la incertidumbre en la que operan los mercados financieros locales. Esto en medio de un fuerte choque inflacionario local y en un contexto internacional complejo, donde el aumento de tasas de la Reserva Federal de EE.UU. y los temores de recesión global presionan la salida de capitales de países emergentes.

Según la entidad, la reunión de esta semana es una oportunidad para que el Banco Central tome varias decisiones que transmitan un mensaje que ayude a anclar las expectativas de inflación y a reducir la incertidumbre imperante en el mercado local.

Por lo anterior considera que el Emisor debería aumentar en 150 pbs la tasa de interés, a 11,5%, y dar una guía sobre las decisiones futuras, indicando que la tasa de interés seguirá subiendo si la inflación y las expectativas no ceden.

De otro lado, anunciar la intervención en el mercado cambiario a través de subastas de opciones para controlar la volatilidad de la tasa de cambio, sin desacumular reservas internacionales.

Expectativa al alza

En la encuesta más reciente del Banco de la República sobre expectativas económicas, el consenso de analistas espera una inflación de 11,9% al cierre de año, de 6,9% en 2023, de 7,3% dentro de 12 meses y de 4,7% dentro de 24 meses. De acuerdo con Corficolombiana, estas expectativas están por encima del rango meta del Emisor (2% a 4%) y vienen aumentando al punto que pueden comprometer la credibilidad de la política monetaria. Es importante señalar que las expectativas de inflación a 12 meses en Brasil, Chile, México y Perú empezaron a ceder recientemente y se ubican por debajo de los niveles observados en Colombia

“Es cierto que el proceso de inflación es un fenómeno global y que obedece en buena parte a choques de oferta, pero la desviación de la inflación esperada frente al objetivo de política monetaria es una alerta que Banrepública no puede ignorar”.

Entre las principales economías de América Latina (Latam), la mayor desviación para el cierre de 2022 la tiene Chile, con una inflación esperada 9,7 puntos porcentuales (p.p.) superior al objetivo del banco central, seguido de Colombia, con 7,7 p.p. Para 2023, Colombia lidera el desanclaje de las expectativas, con una desviación de 2,7 p.p.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com